Urbanismo

Rellenos sanitarios no podrán estar cerca de las zonas urbanas

El Ministerio de Vivienda creó la hoja de ruta para la correcta operación de los rellenos sanitarios en el país.

A través de una resolución 0938, el ministerio de Vivienda reglamentará la operación de los 158 rellenos sanitarios con los que cuenta el país, esto con el fin de ampliar la vida útil de estos lugares y de proteger el medio ambiente.

“Esta es una hoja de ruta clara para los nuevos mandatarios locales y departamentales sobre la correcta operación de los rellenos sanitarios en el país. Incluye, por ejemplo, criterios concretos de localización de nuevos rellenos o de ampliación de los existentes. Así mismo, en la resolución se dan lineamientos operativos, técnicos y económicos para incluir la disposición y tratamiento de residuos en la planificación territorial”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Uno de los artículos que impacta directamente a los ciudadanos es que los rellenos no podrán estar cerca de las zonas urbanas y tampoco operarán en zonas ambientales protegidas, esto implicaría según la Ingeniera Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán Diana Garzón, que se modifiquen los POT.

“Los que ya están en funcionamiento,quedarán igual, pero por ejemplo Doña Juana no podrá expandirse a lo que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial se tenga como zona urbana o zona de expansión urbana, entonces tendrán que buscar otro lugar”, explicó la experta.

Asimismo señaló que aunque la resolución establece la separación de residuos en la fuente, es un trabajo que costará en manera de educación, pues actualmente solo está establecido en Bogotá, Bucaramanga y Pereira.

Se calcula que en Colombia el 22% de los rellenos están sobresaturados, o tienen un par de años de servicio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir