Economía

Trabajo

Trabajadores en el 2019 retiraron cesantías por $5,9 billones

El 14 de febrero vence el plazo para que los empresarios consignen las cesantías del último año laborado.

Trabajadores en el 2019 retiraron cesantías por $5,9 billones

Trabajadores en el 2019 retiraron cesantías por $5,9 billones(Colprensa)

El valor total de las cesantías de los trabajadores en los fondos, al cierre de 2019 ascendía a 12,7 billones de pesos, confirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Dijo que, por terminación del contrato laboral, educación y para la compra de vivienda se retiraron un total de 5,9 billones.

“Solo por concepto de terminación de contrato, vemos que los trabajadores usaron $2 billones, una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo.

Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda, esto es, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, en 2019, los trabajadores utilizaron $3,1 billones.

Para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600 mil millones. En los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías.

Según Asofondos, en el último año, el ahorro de los trabajadores en cesantías registró cerca de $1,5 billones en rendimientos.

En la actualidad las administradoras de Cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más alto pico de afiliados con un total de 7,9 millones.

Finalmente, el presidente de Asofondos dijo que unos 6,4 millones de trabajadores recibirán cesantías correspondientes al último año laborado y que deben ser consignadas antes del 14 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad