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Cancillería habilita canales de atención por incendios en Australia

Cancillería habilita canales de atención por incendios en Australia

Cancillería habilita canales de atención por incendios en Australia(Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano- a través del Consulado de Colombia en Canberra activó sus canales de atención para asistir posibles emergencias o solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por los incendios que tienen lugar actualmente en Australia.

Adicionalmente, la Cancillería informó a los ciudadanos que estén en ese país que ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

"Solicitamos a todos los colombianos que residan en la zona afectada o que se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, entregó recomendaciones para los connacionales que se encuentren en ese territorio. Según la Cancillería, cualquiera que esté allá puede consultar con Emergency Service Agency -ACT- el manejo de emergencias local y conocer los planes de emergencia ante incendios de su área de residencia, saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar, formular planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días, preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.

El Ministerio también hizo un llamado a todas las personas en Canberra ya que deben estar atentos al nivel de humo en su área y evitar actividad física al aire libre.

"Por esta razón se recomienda permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas, y con aire acondicionado en la opción “reciclar” o “recircular” para evitar el ingreso de humo de las afueras", dijo la Cancillería.

Y agregó que durante el fin de semana la prestación de servicios públicos en Canberra se verá afectada de manera preventiva al estado de alerta. Desde el viernes 3 de enero no hay servicio en Belconnen Service Centre y Building Services Shopfront en Mitchel. Asimismo, a partir de la fecha se cerraron las librerías públicas en Erindale y Tuggeranong. Igualmente, todos los parques naturales de la zona permanecerán cerrados hasta las 11:59 pm del sábado 4 de enero. Respecto al transporte público, algunas rutas de Canberra Metro serán modificadas evitando el contacto con el humo, y se tiene previsto mayor flota en los buses públicos a partir del sábado 5 de enero. Para mayor información por favor consultar las páginas web www.cityservices.act.gov.au y www.transport.act.gov.au.

"Para personas viajando de la costa sur de NSW y necesiten acomodación temporal en ACT podrán encontrar servicios a partir del jueves 2 de enero a las 11: 30 am hasta las 4 30 pm del sábado 4 de enero de 2020 en Quenbeyan Showgrounds (Glebe Ave, Queanbeyan NSW 2620) y en Hall Showgrounds (Hall Showground, Hall, ACT 2618)", agregó la Cancillería.

E informó que para las personas en tránsito vehicular que necesiten algún descanso, el Gobierno local ha dispuesto el Relief Centre in Dickson College (Phillip Ave DICKSON ACT 2602) para ofrecer asistencia inmediata y apoyo. En caso de necesitar provisión de ropa o productos de aseo personal St Vincent de Paul Society ha dispuesto kits de emergencias para personas afectadas por los incendios.

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