Internacional

Muertes

Comenzaron en Irak las marchas fúnebres del general Soleimani

En Bagdad miles de personas salieron a las calles bajo la consigna de “Muerte a Estados Unidos”.

Comenzaron en Irak las marchas fúnebres del general Soleimani

Comenzaron en Irak las marchas fúnebres del general Soleimani(Getty Images)

Miles de personas se congregaron desde las primeras horas de la mañana de este sábado en la capital de Irak para despedir y rendir homenaje al general Qasem Soleimani y a los otros fallecidos que dejó el ataque con drones de Estados Unidos ocurrido el pasado jueves.

Los ciudadanos que están a favor de Irán y de la milicia Multitud Popular recorrieron Bagdad desde el aeropuerto, en donde ocurrió el ataque, y por el barrio chiíta de Kazemiya, en donde gritaban consignas como “Muerte a Estados Unidos” y pedían represalias por la muerte del general.

Estas marchas tendrán una duración de dos días y contaron con la asistencia del primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, así como de otras figuras del gobierno y de los grupos pro-iraníes. Se llevaron a cabo además en medio de fuertes medidas de seguridad.

El general Soleimani será sepultado el martes en Irán, en donde el presidente Hasan Rohaní visitó a su familia y afirmó que “Estados Unidos es ahora mucho más odiado que antes” en su país. Por eso prometió que habrá venganza y serias consecuencias.

"La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EE.UU. en la región", señaló la presidencia en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el asesinato de Soleimani llevará a que los estadounidenses se vean obligados a retirar sus tropas de la región. Esto a pesar de que ya comenzaron los operativos para enviar más de 3.000 tropas adicionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad