Industria

Andi: Industria colombiana presentó un balance apenas aceptable en el 2019

El dirigente gremial estimó que la economía, en el año que acaba de concluir, registró un crecimiento bueno.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, la economía colombiana en el 2019 presentó un balance aceptable y el 2020 plantea la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país.

Dijo que la industria registró un comportamiento moderado con cifras positivas, pero inferiores frente al panorama que se vivió en el 2018 en el sector.

Entre enero y octubre de 2019, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC)  reportó en la producción un aumento de 1,8%; en las ventas totales un incremento de 2,8%; y en las ventas para el mercado nacional un crecimiento de 2,9%. En el año inmediatamente anterior las tasas eran 2,9%, 3,3% y 2,6%, respectivamente.

De acuerdo con el presidente de la ANDI, Colombia atraviesa actualmente un proceso de recuperación, luego de 10 trimestres consecutivos con crecimientos por debajo del 2,5%, e incluso en algunos trimestres por debajo del 2%.

Mac Master comentó que en el año que terminó que los motores de crecimiento económico fueron el consumo y la inversión. El consumo de los hogares, que en 2018 crecía 3,6%, al cierre del tercer trimestre 2019 crece 4,7%. Por su parte la inversión medida por la formación bruta de capital fijo pasó de 0,8% en 2018 a 4,6% en el mismo período de 2019.

Este comportamiento de la inversión se explica por la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el país y por el incentivo representado por la Ley de Financiamiento que corrige un rezago que teníamos con respecto a otros países al permitir descontar el IVA por la compra de bienes de capital.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir