Colombia obtuvo primer lugar en ranking de inclusión financiera del BID
El país fue desatacado por su nivel de protección a los consumidores y por las políticas y regulaciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo y la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist presentaron un estudio llamado “Microscopio Mundial” en el que analizaron la inclusión financiera en 55 países emergentes.
En ese listado, Colombia volvió a puntear en 2019 por tener el ambiente más favorable en ese aspecto y obtener un buen puntaje en los indicadores que mide el estudio. Estos son apoyo de política y Gobierno, estabilidad e integridad, productos financieros que se ofrecen, protección al consumidor e infraestructura.
Señala que en el país los consumidores y usuarios de servicios financieros digitales reciben un buen nivel de protección. Y destaca también que los emisores de dinero electrónico son regulados por el mismo organismo que tiene control sobre los bancos, aumentando así la protección y las garantías a todos los clientes.
La revista y el BID también midieron cómo las políticas de inclusión financiera afectan a las mujeres y cómo pueden ayudar a reducir la brecha de género.
Dicen que la inclusión financiera ha mejorado a nivel global, pero que América Latina sigue siendo la región con mayores regulaciones y políticas dedicadas a mejorar en ese aspecto. Colombia supera a Uruguay y Perú, que también se mantienen arriba en el listado.