Rally Dakar

Así es el coche que Fernando Alonso pilotará en el rally Dakar

El español manejará el auto que ganó la última edición de la competencia.

El español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, está habituado a competir con coches ganadores, a los que sabe sacarles el máximo partido, y su estreno en el rally Dakar no será menos, pues se estará al volante del Toyota Hilux, el todoterreno que ganó la última edición del rally más duro del mundo

En el 4x4 de la marca japonesa Alonso tendrá a su disposición un vehículo con una ingeniería casi igual de sofisticada que los monoplazas de la F1, producto de una inversión millonaria para desarrollar el mejor coche de su especie en los rallys fuera de pista, donde el Dakar es la prueba reina

Se trata de un prototipo, con un chasis que guarda la apariencia de uno los millones de Hilux que Toyota comercializa en todo el mundo cada año, pero cuyo interior, prestaciones, equipamiento y medidas son completamente distintos

Para empezar, su chasis es tubular, con una estructura compuesta por un conjunto de tubos de fibra de carbono unidos entre ellos para proteger a la tripulación de la cabina en caso de accidentes y vuelcos, algo muy común en el Dakar. 

MOTOR DE 390 CABALLOS BAJO LOS ASIENTOS 

Otra gran diferencia es que el motor no está en la parte delantera sino en el medio, debajo de los asientos del piloto y copiloto, y justo detrás de las ruedas delanteras, lo que permite mejorar el reparto de pesos y lo hace más estable y fácil de conducir para este portento de 1.850 kilos de peso. 

El motor es un V8 atmosférico de gasolina, con 287 kilovatios de potencia (390 caballos de vapor) y una cilindrada de 5 litros para impulsar el auto, que mide 4,8 metros de largo y 2 metros de ancho. 

El punto débil de esta máquina en anteriores años fue los tramos a gran altitud, como los transcurridos en el altiplano de Bolivia, donde perdía potencia respecto a sus competidores, pero este año no se espera que ocurra lo mismo, pues la altitud máxima que tendrá la carrera será de 1.400 metros sobre el nivel del mar. 

UNA RUTA A PRIORI FAVORABLE 

Con estas características, el Toyota Hilux que llevará Alonso tiene mejor rendimiento que el buggy de Mini en pistas rápidas, más propias de rally, pero también es capaz de plantarle batalla en las dunas cuando a su volante hay una especialista de la arena como Al Attiyah. 

Por lo que se conoce hasta ahora, el terreno de este primer Dakar en Arabia Saudita tendrá mucha arena, pero no tanta como se esperaba, ya que la primera semana habrá más rutas pedregosas que le pueden venir bien al todoterreno de Toyota y sacar ventaja para la segunda semana, donde llegará la arena y el polvo.

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