Desempleo

Desempleo es un 70 % más alto para las mujeres en Colombia

Cifras del Gobierno advierten que los hombres pueden ganar hasta un 45 % más que las mujeres en el mismo empleo y con las mismas competencias.

Cifras entregadas por la Vicepresidencia de la República advierten que el desempleo en Colombia es un 70 % más alto en el caso de las mujeres que en los hombres, según el promedio del último año.

La tasa de desempleo anual de las mujeres es de un 12,3 % promedio mientras que la de los hombres se ubica en 7,2 %.

La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de la población ocupada fue 17,5 %, lo que representa el promedio que ganan los hombres por encima de las mujeres en los mismos empleos y con las mismas competencias.

Sin embargo, en el rango de los que no tienen ningún nivel educativo es donde se encuentra la mayor brecha, los hombres pueden ganar hasta un 45,4% por encima de las mujeres.

En la población menor a 18 años la brecha es de 37,8% y en el rango de 60 y más años es de 34,9 %.  La menor brecha se presentó para las personas con postgrado donde representa un 19,9 %.

De igual forma, el porcentaje de mujeres que ganaban menos de un salario mínimo mensual es de 53,4 % superior en 10,9 % al de hombres donde se encuentra un 41,7 %.

La Vicepresidencia revela además que 30,4 % de las mujeres en el país, entre los 15 y 24 años no estudian ni tienen empleo, en este rango de edades en los hombres el porcentaje fue de 13,4 %.

En oportunidades de negocios ocurre una situación parecida, el gerente del programa iNNPulsa Colombia, Ignacio Gaitán confirmó que, “las cifras demuestran que en los emprendimientos los hombres que buscan dinero en las primeras etapas de diferenciación son 3 veces más exitosos que las mujeres”.

Frente a este panorama, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, junto a la alta consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín estableció una alianza para que los programas de iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promuevan la participación de las mujeres en el emprendimiento, la innovación y la productividad.

Se abrió además la convocatoria para que las mujeres puedan participar del programa denominado “Empodera”, que según el gobierno, promueve que todos los proyectos de negocio tengan como mínimo a una mujer en su cuadro directivo.

El programa busca además capacitarlas para que fortalezcan sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir