Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Médico perdería investigación en USA por visa
  • Iglesia habría pagado 53 millones de pesos en parafiscales de Primera Dama
Incautación bienes

Colombia es país con más bienes incautados en el mundo

La Sociedad de Activos Especiales tardó tres años en ajustar el desorden que quedó tras la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Hace cuatro años desapareció la Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE, el centro de un escándalo de corrupción con el manejo de los bienes incautados a la mafia. 

El “chicharrón” 

La responsabilidad de poner en orden una casa, que se estaba desboronando, quedó en manos de una nueva entidad, la Sociedad de Activos Especiales - SAE y su directora, María Virginia Torres. 

Resolver los problemas administrativos y organizar el inventario de bienes les tomó a los funcionarios más de tres años, solo para comparar que les entregaron y realmente que tenían. 

El inventario 

La Sociedad de Activos Especiales recibió de la DNE un promedio de 19.819 inmuebles, entre casas, apartamentos, locales comerciales, lotes, bodegas y edificios, pero de ese universo más de 8.000 se encontraban con ocupación, personas que tomaron posesión tras la ausencia de vigilancia, otros abandonados, desbalijados o se estaban cayendo por el deterioro. 

En materia de vehículos el panorama era peor. La SAE recibió, solo en el papel, más 11.436 medios de transporte entre vehículos, aeronaves, lanchas y motos, pero 7.000 estaban desaparecidos, solo estaban en un listado. 

Pero el mayor descaro estaba en las sociedades. En el inventario aparecían 1.141 y cuando la SAE adelantó la revisión descubrieron que más de 700 eran simplemente un número de registro mercantil, solo papel, nada de activos. 

Qué tiene el Estado 

Tras activar el colador y tres años después la SAE concluyó la realidad de los bienes objeto de extinción de dominio o en proceso: 

El inventario de inmuebles está 21.367, de los cuales 18.317 se encuentran en proceso, en juicio para quedar a nombre del Estado. La cifra de inmuebles crece todos los meses pues claramente los operativos de las autoridades siguen, así como las incautaciones. 

Después de confirmar que 7.000 medios de transporte estaban desaparecidos, la cifra en este ítem quedó 5.132, de los cuales 4.527 están en proceso de extinción de dominio, es decir no se pueden vender, toca administrarlos. 

En sociedades ya van 1.818 pero solo 164 realmente existen y tienen activos que pueden representar algún recurso para el Estado. 

También hay dinero incautado, 765.000 millones de pesos, pero sólo 31.000 está bajo extinción de dominio, en otras palabras es lo que se puede utilizar, el resto queda a la espera de una decisión judicial. 

Hay incluso obras de arte. La DNE entregó en su inventario 207 pero después de revisar los anaqueles la Sociedad de Activos Especiales encontró 868 avaluadas en más de 6.000 millones de pesos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir