¿De dónde viene la tradición de comerse 12 uvas cuando acaba el año?

Muchas personas consumen esta fruta, pero aun no conocen el significado de esta práctica.

El fin de año es una fecha muy especial en el mes de diciembre, muchas personas agradecen todos los momentos vividos, otras empiezan a mentalizarse para el año que va a empezar y se ponen metas y propósitos. 

Otra de las cosas que hacen muchas personas, es pensar en los agüeros o en creencias que les han dejado los antepasados, entre estos agüeros se encentra el de las doce uvas, uno de los que casi nunca faltan en los hogares de muchos países. 

Aunque muchos de los que se comen las doce uvas, no tienen el conocimiento exacto de donde proviene esta tradición. 

Esta creencia de las doce uvas de la suerte comenzó a tomarse mucho más en el año 1909 en España. Donde un excedente de cosecha de esta fruta hizo que las productoras intentaras aumentar sus ventas con una sorprendente campaña de Navidad. 

Pero la sorpresa es que esta no fue la razón por la que comenzó esta creencia, pues ellos sacaron la idea de una campaña satírica y de protesta que se realizó en el año 1880 en Madrid. 

Aunque esta tradición de las doce uvas tiene origen en España y desde ese lugar llegó a América Latina, en otros países también existen creencias típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinan pastel llamado Vassilopitta, en Italia y otros países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas guisadas para la fortuna en el año entrante, y en Colombia existen muchas creencias más, entre esas las de usar ropa interior amarilla para la buena suerte.

Cargando