Economía

Impuestos

Prueba de fuego para la Ley de Financiamiento

Esta semana será presentada a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes ponencia del proyecto que busca recaudar un total de 7.5 billones

Prueba de fuego para la Ley de Financiamiento

Prueba de fuego para la Ley de Financiamiento(Colprensa/ Archivo)

La idea del Congreso es que se pueda votar el proyecto entre lunes y martes de la próxima semana.

De lo aprobado en primer debate se encuentra la normalización de los bienes de los colombianos que los tienen en el exterior, y para ello se plantea una tarifa del orden del 13%, con un recaudo estimado en un billón de pesos.

En renta para las personas naturales se establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4.8 millones de pesos no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $33 millones con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.

En el proyecto aprobado en primer debate se plantea un cambio del régimen del IVA a las cervezas y gaseosas que pasa de ser monofásico a plurifásico, es decir lo pagan todos los agentes de la cadena desde la fábrica, el distribuidor hasta llegar al consumidor con un aporte de $960.000 millones.

También se va a crear un impuesto a los dividendos y remesas que sean superiores a 10.3 millones que van a representar $ 821.000 millones.

A esto se suma que se crea un impuesto de consumo para la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos y el impuesto simple para ventas superiores a $ 2.500 millones.

No quedaron aprobado en primer debate el IVA para los productos básicos de la canasta familiar, las pensiones, el impuesto a las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos, IVA a los trabajadores independientes y un impuesto de renta de cinco puntos a los bancos entre otros aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad