Gobierno

Investigan más de 200.000 falsas víctimas “coladas” para indemnización

El director de la Unidad de Víctimas afirma que los casos están siendo denunciados ante la fiscalía.

El director de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, advirtió que inescrupulosos se han inscrito en el registro oficial del Gobierno, haciéndose pasar por personas afectadas por el conflicto en Colombia para reclamar los beneficios del Estado.

Según explicó, actualmente hay más de 8,7 millones de víctimas, "de los cuales 200.000 es lo que hemos identificado con posibles fraudes que estamos revisando y cruzando con todas las bases que tenemos a través de la red nacional de información".

Se está haciendo el seguimiento para verificar si la víctima, "efectivamente vivía cuando colocó la declaración, con el Sisben de la fecha, si vivía en ese territorio, si sus hijos estaban matriculados en el sistema escolar en esa época en el territorio donde decía".

Producto de la depuración de las listas se realizarán las resoluciones para la exclusión de las "falsas víctimas".

"Tenemos que proceder primero a hacer el trámite de exclusión, no significa que salen automáticamente, sino que los marcamos en el registro, para el proceso de exclusión del registro", explicó.

Aclaró además de que los 8,7 millones de víctimas, 6 millones 976 mil son sujetos de atención, "las otras son de otros hechos victimizantes que no tienen el componente de indemnización, que recibieron de temas de ayuda humanitaria".

El director de la Unidad de Víctimas afirma que avanza la depuración del registro de víctimas, así como se trasladarán los casos a la Fiscalía para que sean procesados por delitos como fraude en documento público.

Finalmente señaló la necesidad de prorrogar la Ley de Víctimas No. 1448 de 2011, que se vence en el año 2021, teniendo en cuenta que a la fecha se ha reparado solamente cerca del 10% del total de personas afectadas por el conflicto armado en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir