Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas

Piden reabrir investigación contra el Fiscal General por caso Odebrecht

La solicitud se hizo ante la Comisión de Investigación del Congreso y piden se tenga en cuenta las evidencias reveladas por Pizano.

El Representante a la Cámara  Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes reabrir dos investigaciones contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Solicité la reapertura del caso del fiscal Néstor Humberto Martínez por las nuevas pruebas conocidas por las grabaciones de Jorge Enrique Pizano", indicó en un comunicado el congresista.

Por su condición de aforado, el fiscal general de Colombia solo puede ser juzgado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Según Toro, el pedido lo hizo basado en las "nuevas pruebas de público conocimiento", en alusión a unas grabaciones entregadas al informativo Noticias Uno por Pizano, considerado testigo clave en el caso de Odebrecht, y quien falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardiaco.

En dichas grabaciones Pizano aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir como fiscal, las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, que conecta el centro con el norte de Colombia.

En ese entonces, el fiscal era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Por lo anterior, el congresista Toro pidió que se reabra el expediente que fue archivado en mayo de 2018 debido a que en ese momento la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara consideró que "no existía mérito suficiente para procesar o acusar al fiscal en relación con los hechos de Odebrecht", comentó.

En consecuencia, la Comisión "deberá evaluar nuevamente las acusaciones incorporando como prueba las grabaciones de Pizano", precisó Toro.

Martínez ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir