Gobierno pide a Venezuela y a Cuba entregar cabecillas del Eln a Interpol

Colombia pide a estos países confirmar si guerrilleros con circular roja como ‘Gabino’ y ‘Pablito’ están en sus territorios.

El Gobierno de colombia tiene información de cabecillas de la guerrilla que se encuentran en territorio de Venezuela y Cuba, sin la correspondiente autorización para estar fuera del país bajo el paraguas de la negociación del acuerdo de paz.

Por esto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, pidió al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al igual que el cubano de Miguel Díaz-Canel, que confirme si esto viene ocurriendo, así como exigió que pongan a estas personas bajo la jurisdicción de la Interpol.

Desde la Casa de Nariño afirmó que, "el caso de las Circulares Rojas son concretamente aquellas que a la Interpol ha hecho pública en su página web para el caso de varios de los miembros del Comando Central del ELN que presuntamente están en Venezuela".

Hizo referencia a Eliécer Chamorro alias “Antonio García”, Rafael Sierra Granados alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo alias “Pablito”, quienes estarían en Venezuela, al igual que Nicolás Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino", quien estaría en Cuba bajo un tratamiento médico.

"Es muy importante y urgente que el gobierno venezolano aclare si esas personas están o no a su territorio y si lo están, deben ser entregadas inmediatamente a la Policía Internacional de Interpol, igualmente en el caso de alias Gabino", manifestó.

Así mismo lamentó los atentados a la infraestructura del ELN contra, que está "restando recursos para la implementación de la paz ".

Así mismo afirma que los cálculos del Gobierno señalan que habrían más de 7 personas secuestradas en poder del ELN, "no sabemos su estatus, muchos llevan secuestrados desde el 2012 y muchos de ellos están en territorio venezolano".

Insistió en que el ELN debe entender que no es posible sentarse en una mesa de negociaciones de paz, "con estos crímenes", por lo que insistió en el llamado a liberar a todos los secuestrados y cesar su actividad criminal para retomar las conversaciones.

Cargando