Representantes indígenas piden al Gobierno que se realice consulta para PND
Exigieron que se respete este derecho de las comunidades y que se retire el proyecto de ley que pretende reglamentarlo.

(Colprensa.)

Colombia
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, le solicitó hoy al gobierno del presidente Iván Duque que se generen los mecanismos necesarios para garantizar la Consulta Previa, derecho que la Corte Constitucional definió como fundamental para que los pueblos indígenas y étnicos del país participen de manera activa en las decisiones administrativas y legislativas que afecten sus territorios, de cara a la consolidación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Para ese fin, los representantes indígenas le pidieron al Gobierno una reunión “de alto nivel” entre las autoridades indígenas y el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según el coordinador de derechos humanos y paz de la OPIAC, Robinson López, las garantías que le piden al gobierno deben incluir “la participación real y efectiva de los 64 pueblos indígenas que existen en la Amazonía colombiana”, que incluye los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.
El vocero argumenta que, para garantizar el derecho de las comunidades a la Consulta Previa, se debe también retirar el Proyecto del Ley presentado por Cambio Radical el pasado mes de septiembre, que busca, según esa colectividad, evitar que se abuse de ese mecanismo, pues se podrían paralizar proyectos importantes para el desarrollo del país.
Entre los puntos que la OPIAC considera que deberían incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo, está la “construcción de un sistema de vida sostenible para las comunidades que habitan la Amazonía, que sea amigable con el ambiente y las costumbres ancestrales de estas personas”.
“También debería hacerse una política pública diferencial para la protección de pueblos y líderes indígenas defensores de derechos territoriales”, aseguró López.
De las más de 250 mil víctimas indígenas del conflicto armado reconocidas por el Estado, más del 80% corresponden a hechos contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y sabios indígenas.




