Misterios y creencias

El salvadoreño, Arnulfo Romero, proclamado santo

Otros 6 religiosos fueron canonizados este domingo por el papa Francisco.

El salvadoreño, Arnulfo Romero, proclamado santo

El salvadoreño, Arnulfo Romero, proclamado santo(EFE)

Ciudad del Vaticano

Miles de salvadoreños recibieron este domingo la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero con alegría y lágrimas en la plaza frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Los feligreses, congregados desde la noche del sábado, se unieron en un fuerte aplauso cuando el papa Francisco declaró santo a Romero, asesinado en 1980 por los conocidos "escuadrones de la muerte".

A los aplausos se unieron las ovaciones y consignas en honor al primer santo salvadoreño.

También repicaron las campanas de la catedral y de varios templos en todo el país, como lo pidió el arzobispo, José Luis Escobar, a los párrocos.

Varias personas, principalmente las de mayor edad, se fundieron en abrazos y lloraron, mientras que en los altavoces eran recordados los "ejecutados, desaparecidos y torturados por el régimen" antes y durante la guerra civil (1980-1992).

Romero, amado en vida y venerado tras su muerte, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

De otra parte el papa también proclamó santo a Pablo VI, de quien dijo fue el pontífice de los grandes cambios en la Iglesia católica, desde la conclusión del Concilio Vaticano II a la creación del Sínodo, y que siempre abogó por el diálogo.

En esta ceremonia también se proclamó santo a la que es considerada la primera santa boliviana, aunque nacida en Madrid (España), Nazaria Ignacia March; a los italianos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y Nunzio Sulpriziola y la religiosa alemana María Katharina Kasper.

Todos estos santos, en diferentes contextos, señaló el pontífice argentino, "han traducido con la vida la Palabra de hoy, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar" y abogó para que "el Señor nos ayude a imitar su ejemplo".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad