Orden Público

Educación

Se acerca la ‘hora cero’ de un paro universitario

Fecode anunció su respaldo a las movilizaciones estudiantiles de este miércoles. El déficit de funcionamiento suma más de tres billones de pesos.

Se acerca la ‘hora cero’ de un paro universitario

Se acerca la ‘hora cero’ de un paro universitario(Colprensa / Archivo)

Este 10 de octubre, las 32 universidades del país anunciaron que se movilizarán por la defensa de la educación superior pública y este fin de semana, las comunidades academias, recibieron el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

“La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios del próximo 10 de octubre. Fecode apoya esta Jornada de protesta porque su principal objetivo es la defensa de la educación pública integral y con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad”, manifestó el sindicato de los profesores a través de un comunicado.

Vea también: Fecode pide mejorar condiciones de maestros en zonas apartadas 

Agrega el documento que “la crisis por la desfinanciación” de la educación también afecta al Sena y las instituciones educativas públicas de preescolar, básica, media y secundaria.

Los universitarios estudian decretar “la hora cero” de un cese de actividades desde la medianoche del 11 de octubre, sino se concreta el compromiso del Gobierno Nacional con la adición presupuestal que reclaman. El déficit histórico de funcionamiento suma más de tres billones de pesos y para mermar la crisis se necesitaría una inversión de $15 billones.

De otro lado, un análisis realizado el Observatorio de la Universidad Colombiana considera que son “débiles” las actuaciones de MinEducación para tratar de apagar las protestas que se vendrán esta semana.

Vea también: Proponen otorgar becas universitarias a deportistas destacados de Cartagena 

“La distribución de $70.000 millones entre las universidades públicas, la reunión de la ministra con rectores, la invitación al sector a participar en la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo y el anuncio de una nueva política de educación superior del Gobierno, no han tenido el impacto deseado por éste, de desactivar las protestas de la universidad pública y su Toma de Bogotá el miércoles 10 y un posible paro nacional universitario a partir del 11”, agrega.

La marcha estudiantil se convocó en el pasado Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad