Salud y bienestar

En esta semana de receso escolar, no le de vacaciones a su seguridad

Los viajeros son vulnerables a lesiones debido a la exposición prolongada al sol y la picadura de mosquitos.

Semana de receso

Semana de receso(Colprensa/Archivo.)

El área de Promoción y Prevención de Nueva EPS, manifestó que para evitar sorpresas en la semana de receso, que se prolongará hasta el 12 de octubre, se debe tener especial cuidado con la protección de los niños.

Para los viajeros es importante recordar que en la mayoría de destinos elegidos para vacacionar, se es vulnerable a lesiones ocasionadas por exposiciones prolongadas de sol o adquirir enfermedades por picaduras de mosquitos como la Fiebre Amarilla, el Dengue y el Chikunguña.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud durante lo corrido de año, se han notificado al sistema de vigilancia 111 muertes: 17 confirmadas, 38 descartadas y 56 en estudio. Frente a los casos de Chikunguña, se han confirmado 823 municipios con circulación viral, siendo Tolima y Santander las entidades territoriales con la mayor proporción de casos.

De otro lado, agrega la Nueva EPS, que si se queda en casa, los accidentes en el hogar suelen ser el principal riesgo. Algunos elementos como los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro, son aquellos con los que se debe estar alerta.

Recomendaciones

  • Cuando los niños pasan más tiempo en casa o descansando, el número de accidentes se eleva, entre ellos los ahogamientos, quemaduras, caídas o envenenamientos.
  • Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared. No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  • Cuidado con el plan de alimentación, durante esta época de descanso es importante respetar la alimentación habitual del niño, hay que tener claro que los snacks o los dulces no sustituyen ni el desayuno, ni el almuerzo ni la cena.
  • Tener comida saludable en la casa. Es el mejor ejemplo para los niños, contar con disponibilidad de frutas, jugos naturales, nada de caja ni jugos artificiales ni gaseosas. En niños más grandes, mayores de cinco años, el maní es una buena opción.
  • Protéjalos siempre del sol y los insectos. Aplique a sus niños un bloqueador solar con un factor de protección solar entre 30 y 50, póngales gorras y demás elementos protectores, sobre todo, cuando van a estar expuestos en piscinas y deportes acuáticos.
  • Los niños deben ponerse bloqueador solar cada cuatro horas y a no asolearse demasiado. Los bebés menores de seis meses no deben tomar el sol, su piel es muy delgada, deben estar bajo una sombrilla.
  • El uso de repelentes es una práctica que tampoco debe olvidarse, más si los planes incluyen el traslado a climas donde hay altas temperaturas.
  • Verifique que el menor tenga al día las dosis de vacunas que previenen estas enfermedades.
  • Mantener buenos niveles de hidratación. Dado que en esta época de descanso los niños tienen más actividad física, mantenerlos correctamente hidratados, con agua o jugos naturales es un asunto que no se puede descuidar.
  • El contacto con el agua en las piscinas o el mar puede provocar infecciones como otitis y sinusitis, la recomendación es bañarlos bien después de haber estado en el agua para retirar el cloro y los químicos.
  • En carreteras y lugares públicos tenga en cuenta las señales de precaución. Los ríos, lagos pueden tener corrientes peligrosas. Los niños deben usar siempre flotadores, no nadar en lugares profundos y estar vigilados por un adulto.
  • Usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros y en el caso de los menores de 12 años, deben viajar en sillas adecuadas con su talla y edad.
  • Si van en carro, en el recorrido los padres deberán conservar los límites de velocidad y asegurarse del estado mecánico del carro, por ejemplo, las condiciones de las llantas, los frenos y demás elementos que garanticen seguridad. 

Si se siente mal

Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.

En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.

Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad