Política

Duque hará última revisión a proyectos anticorrupción

El paquete legislativo sería presentado hoy en el Congreso para cumplir los mandatos de la consulta.

Duque hará última revisión a proyectos anticorrupción

Duque hará última revisión a proyectos anticorrupción(Colprensa/Archivo)

Colombia

El presidente, Iván Duque se reunirá en Casa de Nariño con la Mesa Técnica Anticorrupción, donde se espera que entregue su aval para el paquete de iniciativas que se concertaron entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta, producto del Pacto Nacional que se firmó para honrar el voto de cerca de 12 millones de colombianos que salieron a las urnas a pedir acciones efectivas frente a esta problemática en el país.

La senadora de la Alianza Verde, impulsora además de la consulta, Angelica Lozano, aseguró en Caracol Radio que lograron acuerdos para dar cumplimiento a los 7 puntos que votaron los ciudadanos.

“Espero que de la reunión salgamos con la decisión de firmar los textos tal cual o con modificaciones que no alteren el sentido y el mandato de los colombianos”, explicó.

Confirmó que el punto 6 de la consulta, referente a la transparencia y la publicación de información de los congresistas y altos funcionarios, donde se mantenía el debate, finalmente se concertó.

De esta manera se habrán públicos, “el formato de bienes y patrimonios, al igual que la declaración de renta”, junto con información sobre conflicto de intereses”.

“Actualmente el formato del conflicto de intereses es como un libro de contabilidad, que se llena a mano y que no dice nada. Ahí hemos formulado una propuesta para actualizar y modernizar este documento, para poner a la luz un registro de intereses para que cuando se presente esta situación, se pueda manejar de forma pública y con garantías”, precisó.

Se mantuvo el acuerdo para congelar por 3 años el salario de los actuales congresistas y los próximos electos para 2022 entrarían con un salario de 25 salarios mínimos, pese a los reparos de algunos sectores del Centro Democrático.

Los textos incluyen además modificaciones a la legislación para eliminar los privilegios penitenciarios para los corruptos, que no podrían volver a contratar con el Estado.

Se establecerían los pliegos tipo para las licitaciones y los contratos públicos, habría más transparencia en el control del presupuesto e incluso se incluye una propuesta de la vicepresidente, Marta Lucía Martínez, para combatir el ‘lobbismo’ en el Congreso.

Los proyectos se radicarían este mismo lunes en el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad