Política

Fuerza Alternativa

Las profundas grietas del Partido Farc

Caracol Radio reveló una carta de Joaquín Gómez en la que se evidencia la crisis que atraviesa esta organización.

Las profundas grietas del Partido Farc

Las profundas grietas del Partido Farc(Getty Images/ Raul Arboleda)

En la extensa misiva, publicada en los secretos de Darcy Quinn, Gómez, uno de los ex jefes guerrilleros más viejos y respetados, enumera una serie de incidentes que para él son graves y en los que cuestiona el liderazgo de Timochenko y el poder de Pastor Alape dentro del partido.

Lamenta que Rodrigo Londoño haya defendido a Uribe cuando se supo de su proceso en la corte y que no haya hecho lo propio cuando se conoció la captura de Jesús Santrich con fines de extradición.

“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por su puesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un Foro en Manizales, que él pedía que al “honorable” senador Uribe se le respetara el debido proceso, y “el principio de inocencia”, mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable. Una posición absolutamente adversa a Santrich, comparada con la actitud defensiva asumida con relación al caso del “honorable senador” y psicópata Álvaro Uribe, padre genuino del paramilitarismo en Colombia”.

Sobre Pastor Alape menciona que su sobrino ha tenido mucha influencia en ciertos ámbitos del partido, calificando estas actuaciones como corrupción y nepotismo.

¿No será que Pastorcillo está cayendo en nepotismo? El nepotismo es muy propio de los políticos corruptos. ¿Qué se entiende por nepotismo? Es abuso de poder o reparto de cargos entre parientes y amigos. Se hace necesario que esto se investigue. Si es mentira, que se le ponga fin a esta campaña calumniosa contra Pastor; y si resulta ser cierto, que el Partido tome las medidas pertinentes de carácter moral y disciplinario contra él.

Incluso revela lo que serían actos de corrupción durante la campaña al Congreso.

¿Por qué para la campaña electoral se le hizo firmar a algunos camaradas, (otros más “despiertos” se negaron a hacerlo), una constancia donde se afirmaba haber recibido una cantidad de dinero muy superior a la que efectivamente se les había entregado?

Asegura que el Partido Farc se olvidó de los postulados de la creación de la guerrilla y se burocratizó y que además fracasó en su proyecto de expansión por falta de bases ideológicas y trabajo político en las comunidades.

Joaquín Gómez solicita que se haga un congreso extraordinario del partido en el que se evalúe un cambio en la dirección y replanteen las estrategias de cara a las elecciones que se avecinan y el rezago en la implementación del acuerdo.

Asegura que no asistió al pleno del partido en Bogotá por una virosis que lo incapacitó para realizar el viaje.

Este documento formaliza el secreto a voces sobre las profundas divisiones internas del partido Farc y la constitución de dos facciones al interior del mismo; una liderada por Timochenko que considera que se debe seguir adelante a pesar de los incumplimientos del gobierno, y otra más radical en la que están Joaquín Gómez, Iván Márquez y otros dirigentes que piensan en posiciones más drásticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad