Justicia

Fiscalía

Fiscalía no debe ser un "apéndice del ejecutivo"

El Fiscal criticó la propuesta de reforma a la justicia de Cambio Radical.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación(Colprensa)

Colombia

El Fiscal Néstor Humberto Martínez rechazó la propuesta de Cambio Radical que plantea que el ente investigador pase a ser una dependencia de la Presidencia de la República. Dice el fiscal que considerando el sistema colombiano, no sería lo más apropiado.

"Colombia es un sistema en donde el presidencialismo es muy fuerte y la arquitectura institucional requiere que haya más pesos y contrapesos, una institución tan poderosa como es la Fiscalía en Colombia, con 25 mil funcionarios, con su propia policía judicial, no sería conveniente y podría ser un disparate que fuera un apéndice del ejecutivo frente al riesgo de Gobiernos autocráticos, despóticos, violadores de derechos fundamentales. Eso sería un paso que en la institucionalidad que tiene Colombia sería inadecuado", señala.

Para Martínez, la Fiscalía debe seguir siendo parte de la Rama Judicial y debe gozar de autonomía e independencia para cumplir con su labor.

"8.600 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación no puede pasar ligeramente al poder ejecutivo del Estado porque podría ser una amenaza a ese sistema de pesos y contrapesos", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad