Orden Público

Secuestros

Liberan empresario secuestrado en Cauca durante visita de Duque

En el marco de un Consejo de Seguridad en Miranda, Cauca se dieron los hechos. Autoridades activaron Plan Candado para su liberación.

Liberan empresario secuestrado en Cauca durante visita de Duque

Liberan empresario secuestrado en Cauca durante visita de Duque(Presidencia de la República)

En Miranda, Cauca, cuando se adelantaba un Consejo de Seguridad en cabeza del presidente, Iván Duque, con el ministró de Defensa, Guillermo Botero y la cúpula de las Fuerzas Militares se registró en zona rural de este mismo municipio el secuestro de un empresario de la región.

Se trata de Floriberto Díaz Díaz, comerciante de 44 años y propietario de negocios en la zona como Estaciones de Servicio.

El jefe de Estado presentó en horas de la tarde al empresario liberado, quien se confirmó que estaba en buenas condiciones de salud. No se registraron aún capturas.

Sobre las operaciones que permitieron su liberación el presidente Duque aseguró que desde el momento en el que se informó del secuestro, “di instrucciones precisas al ministro de Defensa y al mando militar que teníamos que reaccionar”.

“Me complace que en pocas horas este en libertad, fue rescatado en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

El señor Díaz confirmó que fue sacado de su propiedad y llevado a una zona rural del territorio que no identificó. “No se quien fue, nadie se identificó, únicamente llegaron a la finca y me abordaron en un carro y me llevaron”.

“Llegó un señor que dio la orden que me dejaran libre, me dijeron que me tenía que esperar y me miró y no se, no era o no se que pasó ahí. Dijeron que me sacaran a donde consiguiera transporte”, declaró fuera de cautiverio.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía por su parte, confirmó que se logró la liberación gracias a que se activa el ‘Plan Candado’, se cierran las vías principales y terciarias, y en un ejercicio “combinado de Ejercito, Gaula Élite y Policia Nacional, con el uso de aeronaves de la Fuerza Pública que estuvieron buscando el vehículo que sabemos tenían las personas que estaban llevando al secuestrado, logramos su ubicación y rescate”.

Grupos armados secuestran para entregar a disidencias

El general Mejía confirmó que existen dos amenazas que que se deben neutralizar, “bandas en la parte plana, grupos de delincuencia organizada que secuestran para entregar a los grupos residuales en la parte alta de la montaña”.

El director de la Policía, general, Jorge Nieto, afirmó que en la zona está la presencia del grupos residuales de las Farc, ELN, Bacrim como los Pelusos y organizaciones de delincuencia común.

“Vamos a seguir con las investigaciones para acabar con la criminalidad que acaba con la vida y las personas en el norte del Cauca”, afirmó.

A su turno el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio instrucciones a la Fuerza Pública para detectar a los responsables de este hecho, así como pidió resultados frente a los casos de secuestros en la zona que ya suman por lo menos 7 en lo corrido de este 2018 en ésta zona del Cauca.

Para el presidente Duque esta liberación es un mensaje para organizaciones y grupos criminales, “ no vamos a dejar que el secuestro vuelva a intimidara al pueblo colombiano, vamos a estar actuando con toda la capacidad y queremos que todos los colombianos sientan que pueden ejercer sus libertades a plenitud”.

“A todos los que pretendan secuestrar o que tengan secuestrados el menaje es uno solo, tienen que liberarlos o de los contrario van a estar con el asecho de la fuerza publica permanentemente”, puntualizó el jefe de Estado.

Versiones preliminares señalan que la víctima fue intervenida por sujetos armados en una estación de servicio de Miranda en la salida de la vía que conecta con Corinto y lo habrían trasladado a la vereda el Caraqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad