Economía

Sector público

La deuda del sector público colombiano llegó en 2017 a $516,59 billones

El contralor Edgardo Maya presentó al Congreso informes sobre el comportamiento de las finanzas públicas del año anterior.

La deuda del sector público colombiano llegó en 2017 a $516,59 billones

La deuda del sector público colombiano llegó en 2017 a $516,59 billones(@CGR_Colombia - twitter)

Colombia

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón advirtió que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento.

En el Informe de deuda pública el contralor reveló que la deuda del Sector Público colombiano llegó en 2017 a $516,59 billones, equivalentes a 56,6% del PIB.

Por su parte, el endeudamiento público registró un incremento de $29,27 billones respecto al cierre de 2016, sin embargo, como proporción del PIB la deuda pública presentó una leve disminución de 0,4 puntos del PIB. Es decir, que como tamaño de la economía puede decirse que la deuda se mantuvo prácticamente estable entre 2016 y 2017.

Añadió que el Gobierno Nacional Central fue el principal prestatario público externo e interno y registró un incremento de $32,12  billones en el saldo de su deuda durante 2017 haciendo que medida como porcentaje del PIB (44,9%), alcanzara el nivel más alto desde 1923, año en que la Contraloría General de la República empezó a llevar el registro de la misma.

En los informes de Auditoría al Balance General de la Nación y de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República dictaminó con salvedades el Balance General Consolidado del Sector Público y el Balance General de la Nación a 31 de diciembre de 2017, con base en auditorías financieras realizadas por la CGR a 103 entidades y al proceso de consolidación y, por las contralorías territoriales a 354 entidades.

Para la vigencia 2017 se establecieron hallazgos en el activo por $23,6 billones, en el pasivo por $65,5 billones, en patrimonio por $0,4 billones, en ingresos por $2,1 billones y en costos y gastos por $1,7 billones. De éstos principalmente, en el Balance General de la Nación fueron: $15,4 6 billones en el activo y $38,8 billones en el pasivo.

Como resultado de la aplicación por parte de las entidades contables públicas de los procedimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación para el reconocimiento y revelación del pasivo pensional y de los recursos que lo financian, se observó que de los $1.268,8 billones que registró el cálculo actuarial del pasivo pensional para el sector público, solo el 15,4% ($195,4 billones) se registró en cuentas de balance, es decir, que afectan la estructura financiera del mismo, mientras que el 84,6% restante ($1.073,4 billones) se consideran contingencias. En lo que tiene que ver con la amortización sólo el 6,6% ($83,3 billones) se encuentra amortizado (aprovisionado).

El contralor Edgardo Maya Villazón señaló que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad