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Sobretasa a gasolina se utiliza como “caja menor” en pequeños municipios

La gasolina tiene una tarifa del 25% sobre el precio bruto del galón, hoy equivalente a $1.200.

Sobretasa a gasolina se utiliza como “caja menor” en pequeños municipios

Sobretasa a gasolina se utiliza como “caja menor” en pequeños municipios(Colprensa)

Colombia

El 40% del costo de un galón de gasolina que se vende a los colombianos corresponde a impuestos que incluyen la sobretasa, el IVA, el impuesto nacional, el plan de expansión de los oleoductos de Ecopetrol y la marcación de combustible, entre otros.

De estos, la implementación de la sobretasa a la gasolina y el ACPM fue autorizada a los municipios, distritos y departamentos en 1998.

La gasolina tiene una tarifa del 25% sobre el precio bruto del galón, hoy equivalente a $1.200, lo que significa que al año el recaudo de ese tributo podría ser del orden de los 432.000 millones de pesos.

Para el ACPM el monto que pagan los colombianos por cada galón es de 6%, unos $300, lo que representa unos ingresos de $12.960 millones.

Los recursos se distribuyen, en el caso de la gasolina, en un 70% para los municipios y un 30% para los departamentos reciben.

La sobretasa es un impuesto de libre destinación, pero la mayoría de los municipios dejan esos recursos para la financiación de proyectos de transporte o de reparación de la malla vial.

El Presidente de Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, Julio Cesar Vera, afirmó que el gran problema que se ha presentado en los últimos años en los medianos y pequeños municipios, es que estos recursos se estarían utilizando en gastos diario de las administraciones  locales.

El senador Luis Fernando Velasco también aseguró que, lamentablemente, los recursos están siendo utilizados por algunos alcaldes del país para el pago de burocracia.

Pero reconoció que lamentablemente por un fallo de la Corte Constitucional los recursos pueden ser utilizados libremente.

Por su parte, el presidente de Fendipetróleo, Alvaro Yuones manifestó que pagar $1.200 pesos por galón de gasolina pega muy duro para los consumidores colombianos y que en las pequeñas ciudades no se están utilizando estos recursos para la reparación de las vías.

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