Actualidad

Se agudiza la emergencia por inundaciones en Guainía y Vichada

En Guaviare, las fuertes lluvias dejan unas seis familias afectadas.

Se agudiza la emergencia por inundaciones en Guainía y Vichada

Se agudiza la emergencia por inundaciones en Guainía y Vichada(Cortesía Gobernación de Guainia)

Debido a la inundación centenares de familias indígenas que viven en los extremos del casco urbano de Inírida y orillas de los ríos de Guainía continúan evacuando porque sus viviendas son inhabitables.

“Comunidades completas de pueblos indígenas en contra de su voluntad abandonan sus viviendas. Prácticamente han tenido que salir con sus cosas personales porque no tienen donde reubicarse, donde pasar este cruel invierno que por muchos años no se veía en éste departamento amazónico”, indicó a través de un comunicado la Organización Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC.

En Guainía, las autoridades locales indicaron que son más de 15.000 personas afectadas y en Vichada, se reportan unas seis mil.

Agregó que la emergencia viene poniendo en riesgo de enfermedades a toda la población. “Las chagras, o forma de sustento indígena están anegados, por lo tanto, está afectada su seguridad alimentaria; las viviendas y fincas que se encuentra a orillas del río también se encuentran en emergencia, debido a que los ríos Inírida, Atabapo, Negro, Guavire ya superaron los límites normales de crecimiento”.

De otro lado, la fuerte época de lluvias deja unos 8.000 afectados en los departamentos de Meta y Casanare.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad