Política

Felipe VI

Por problemas médicos no vendrá el rey de España

La presidenta del Congreso representará a España en la investidura de Duque.

Por problemas médicos no vendrá el rey de España

Por problemas médicos no vendrá el rey de España(Getty Images)

Colombia

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, representará a España en la investidura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el próximo 7 de agosto en Bogotá, después de que el rey Juan Carlos renunciara por consejo médico, informaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Designar al representante de España en la toma de posesión de un jefe de Estado de otro país es competencia del Gobierno, por lo que el Consejo de Ministros habrá de aprobar un real decreto en el que confiera a Pastor este cometido.

Estaba previsto, en principio, que representara a España el anterior jefe del Estado, pero finalmente renunció a viajar a Bogotá por consejo médico, debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar.

Según explicaron el pasado viernes fuentes de la Casa Real española, el servicio médico de la Casa del Rey comunicó a Juan Carlos I que no debía "realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha".

Esta lesión le ha generado "problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados", advertía el servicio médico.

Así, la Casa del Rey anunció que no podría viajar a Colombia con motivo de la toma de posesión de Duque.

El rey Juan Carlos había asistido a la investidura del anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2014, un viaje con el que precisamente inauguró su nueva etapa de actividades institucionales tras su abdicación, menos de dos meses antes.

El anterior monarca español, que regresó a Colombia en septiembre de 2016 para asistir como invitado a la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, ha representado a España en varias investiduras de presidentes iberoamericanos desde que dejó la Jefatura del Estado, la última de ellas la del chileno Sebastián Piñera el pasado marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad