Salud y bienestar

Trasplantes órganos

Estrategia del INS para aumentar trasplantes cornea

Hay más de 2.000 colombianos a la espera de este proceso.

Estrategia del INS para aumentar trasplantes cornea

Estrategia del INS para aumentar trasplantes cornea(Getty Images)

Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) está impulsando una campaña en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que busca incrementar los trasplantes de córnea en el país.

La campaña se está realizando en las principales ciudades para que médicos tratantes notifiquen al Centro Regulador de Trasplantes sus posibles donantes de córnea.

Lea también: Anestesia provoca "sutil" pérdida de memoria en gente mayor, según estudio

La Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del INS, Adriana Segura, afirma que es importante promover el incremento de los trasplantes, pues a ellos acceden personas pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

“Tenemos una necesidad como país y es lograr que más de 2.000 personas que están necesitando una córnea puedan mejorar su calidad de vida, entre estos se encuentran muchos niños en lista de espera”, aseguró.

En lo corrido de este 2018, se han reportado un total de 1.290  trasplantes de córnea. De ese total, 252 pacientes trasplantados pertenecen a estrato 1 y 343 a estrato 2, es decir el 46% (595) del total de los beneficiarios. 31 pacientes son niños menores de 10 años y bebés.

Lea también: Fabio Aristizábal sería el nuevo superintende de Salud

Durante el primer semestre de 2018, se han realizado en el país 209 trasplantes de órganos, 2.585  personas se encuentran en lista de espera, 219.500  colombianos han manifestado su voluntad positiva y 883 su negativa para donación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad