Política

Gobierno Colombiano

Esta es la “Ley de empalme” que reglamenta la salida del Gobierno Santos

La Ley 951 de 2005 ordena como debe entregarse el poder ante la administración entrante.

Esta es la “Ley de empalme” que reglamenta la salida del Gobierno Santos

Esta es la “Ley de empalme” que reglamenta la salida del Gobierno Santos(@JuanManSantos - twitter )

Colombia

Las delegaciones para el empalme entre Juan Manuel Santos e Iván Duque han venido trabajando desde hace días, haciendo balances por cada ministerio. Desde el 2005, en la era Uribe, se creó una Ley “por la cual se crea el acta de informe de gestión” la cual especifica que documentos debe presentar la administración saliente al equipo entrante.

Así lo sostiene el artículo 1 que dice “la presente ley tiene por objeto fijar las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano, establecer la obligación para que los servidores públicos (…), así como los particulares que administren fondos o bienes del Estado presenten al separarse de sus cargos o al finalizar la administración, así como de la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones.”

El gobierno Santos deberá informar sobre la situación actual de la economía del país pues la norma establece que la entrega y recepción de los recursos públicos es un proceso de interés público que deberá efectuarse por escrito, mediante acta de informe de gestión.

Los servidores públicos y entidades descentralizadas, así como las empresas de economía mixta también deberán preparar la entrega de informes, el acta debe incluir el balance resumido de la gestión del servidor público saliente, el detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros y humanos así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo, detalle de los presupuestos, programas, estudios y proyectos y obras en proceso.

El servidor público saliente que dejare de cumplir con esta norma será sancionado disciplinariamente en los términos de ley. Cabe recordar que esta Ley aplica a todas las ramas del poder en todos los niveles del Estado, desde el mando presidencial hasta las administraciones locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad