Jóvenes mexicanos buscan un cambio y lo esperan con López Obrador
El diario The New Times considera que el escepticismo de esa población favorece al candidato de izquierda.
Un artículo del diario The New York Time apunta a la importancia de los jóvenes y de su escepticismo para jugar un papel clave en las elecciones presidenciales de México del próximo 1 de julio. Este afirma que los milennials y la llamada generación Z podrán determinar el resultado.
El diario señala que son un grupo que creció en medio de la violencia, que están muy bien preparados pero sin acceso a buenos salarios. Además “que están hartos de la corrupción y de la política de siempre, y quieren encaminar su nación hacia un futuro distinto”.
La autora, Paulina Villegas, destaca que por esas razones ahora buscan un líder moral y honesto que pueda promover el cambio. Y aunque no están completamente convencidos, ven a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que puede representarlos. Eso lo confirman las encuestas que muestran que entre el 41 y el 47% de los mexicanos entre 18 y 29 años tienen planeado votar por el aspirante de izquierda.
La publicación manifiesta que aunque estos jóvenes vieron cómo el Partido de Acción Nacional puso fin a más de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, las promesas tampoco fueron cumplidas y México sigue en medio de la desigualdad, violencia, corrupción e impunidad que se han hecho más evidentes con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por esa razón, consideran que la mejor opción sería López Obrador, de quien dicen que al menos representa algo diferente a los dos partidos. Pero le reclaman que hable más sobre derechos humanos, de la población LGBT y medio ambiente.
Algunos analistas consultados por The New York Times comparan lo de López Obrador con lo que generaba Bernie Sanders en la campaña de 2016 en Estados Unidos. Dice que todos los candidatos apostaron a los jóvenes pero solo AMLO ha logrado atraerlos.
Destacan que es un “rayo de esperanza”, pero que no es fervorosa, sino triste y escéptica ante lo que pueda hacer López Obrador para poner fin a los gobiernos tradicionales.
Vea aquí el artículo completo:
El escepticismo de los jóvenes mexicanos por la política favorece a AMLO