Así funcionará el estatuto de la oposición
Al tiempo con el nuevo Gobierno, entrará en vigencia esta norma, que plantea beneficios para los partidos opositores.
Iván Duque llegará a la Presidencia el 7 de agosto y aunque tendrá mayorías en el Congreso, tendrá que enfrentar una oposición organizada y cobijada por una ley que le da garantías de expresión y funcionamiento.
El nuevo Estatuto de la Oposición consagra que antes del 7 de septiembre (un mes después de iniciada la nueva administración) los partidos que se declaren en oposición deberán registrarse así ante el Consejo Nacional Electoral, para que se les liquide un 5% de financiación adicional y se les dé derecho a tener espacios en los medios de comunicación contemplados, para comentar las accione del Gobierno que consideren.
Vea también: Principales reacciones al triunfo de Iván Duque
También, los partidos opositores tendrán derecho a ocupar las primeras vicepresidencias de las comisiones en el Congreso y a tener asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Cuando haya una intervención del Presidente o de sus ministros en medios de comunicación, en las que hagan referencias directas a la oposición, estos partidos tendrán derecho a réplica en el mismo horario y durante el mismo tiempo usado por el funcionario respectivo.
Por el estatuto, el Gobierno queda prohibido de cooptar a los integrantes de la oposición, pues se establecen sanciones para miembros de esos partidos que pretendan ser nombrados en cargos estatales.
Vea también: Paz, economía y políticas conservadoras: análisis de prensa internacional
Así que, como no se ha visto en Colombia, a partir del 7 de agosto, en el Congreso habrá bancada de Gobierno, bancada de oposición y bancada independiente, si así se registran ante la autoridad electoral.
También se crea la Procuraduría Delegada para la Oposición y un Día de los Opositores, fecha en la que podrán establecer el orden del día y dirigir las sesiones del Congreso.
Lo pertinente frente a la conformación de las bancadas, las réplicas, los espacios en televisión y la financiación adicional deberá ser reglamentado por el Consejo Nacional Electoral en las próximas semanas.