Política

Elecciones Presidenciales

Paz, economía y políticas conservadoras: análisis de prensa internacional

Los medios del mundo hacen un análisis sobre las correcciones prometidas al acuerdo de paz y el próximo Gobierno de Iván Duque.

Iván Duque

Iván Duque(Colprensa)

Los principales medios de Estados Unidos y europeos registran la victoria de Iván Duque  destacando que será un mandatario joven que llegó al poder con tendencias conservadoras y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe.

El diario The New York Times dice que Duque tuvo un ascenso político muy grande ya que hace un año pocas personas en Colombia conocían su nombre. Dice que aún hay incertidumbre sobre su cercanía con el exmandatario para gobernar y sus próximos pasos con respecto a los acuerdos de paz.

Sin embargo ese diario considera que Duque tendrá una relación cercana con Estados Unidos y volverá a tener una política de hierro con respecto a lucha contra las drogas. Afirma además que ahora los debates se concentrarán en cómo combatir el aumento en la producción de coca, la lucha contra la corrupción y la crisis de Venezuela que ha generado una migración masiva.

El periódico The Washington Post destaca que luego de la campaña electoral que se vivió durante varios meses, Duque está haciendo un llamado a la unidad y terminar con la polarización que divide al país. Recuerda que el mandatario electo hizo promesas para modificar los acuerdos de paz y dice que esto necesita una respuesta rápida para no poner en riesgo la implementación y la reintegración de los ex combatientes.

Bloomberg también dedica un artículo a la victoria de Duque calificándolo como un candidato “pro negocios, que atacó los acuerdos de paz”. Dice que su capacidad para salir de la sombra de Álvaro Uribe y promover sus planes para mejorar la economía, depende de una serie de crisis que afectan a Colombia.

Ver También: Andi: Mayor crecimiento de la economía, el gran reto del nuevo Gobierno

Entre esas menciona la migración de venezolanos, la producción de cocaína que ha generado tensiones en las relaciones con Estados Unidos y las posibles rebajas crediticias. Señala que muchos comparan a Duque con Emmanuel Macron pero también recuerda que Colombia no es Francia y Duque aún tiene varios desafíos diferentes, entre esos su posición sobre los acuerdos de paz.

El diario The Wall Street Journal también destaca las posturas de Duque de apertura económica, su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y su intención de mejorar las regulaciones para favorecer los negocios.

El País de España registra las primeras declaraciones de Duque al conocer su victoria, la promesa para hacer correcciones a los acuerdos de paz y el llamado a la unidad y al fin de la polarización. Destaca que sus palabras de reconciliación lo alejan “de la actitud habitual” del ex presidente Uribe.

El diario español además menciona su promesa para luchar contra la corrupción y su intención de hacer mejoras económicas. No deja a un lado la importante votación lograda por Gustavo Petro y la promesa de que harán oposición al próximo Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad