Justicia

Hurtos en Colombia

170 hurtos a viviendas se cometen en promedio en los puentes festivos

Bogotá es la ciudad más afectada con el 15% del total de los casos. Sigue Medellín con el 4% de los casos del país y Cali con el 3,8%

170 hurtos a viviendas se cometen en promedio en los puentes festivos

170 hurtos a viviendas se cometen en promedio en los puentes festivos(Colprensa / Archivo)

Los puentes festivos presentan un aumento del 9,7% de hurtos a viviendas en comparación con un fin de semana normal, es decir comparando con los 3 días y tiene unos picos en todo el año que está en las vacaciones de mitad de año y las de diciembre o cierre del año.

Así lo dio a conocer a Caracol Radio el experto en Seguridad de la Universidad Central el profesor, Andrés Nieto, luego de un estudio de las cifras de denuncias oficiales de los reportes que se hacen a la Policía y de un cruce con las redes sociales particularmente Twitter, Facebook e Instagram.

“Nosotros encontramos que sólo el 42% de lo que pasa en el país se denuncia y además de las personas que manifiestan en sus redes sociales, pero que prefieren no dar el reporte a las autoridades”, señaló Nieto.

Manifestó que Bogotá es la ciudad más afectada con el 15% del total de los casos. Sigue Medellín con el 4% de los casos del país y Cali con el 3,8%

El experto señaló que hay algo bien particular en estos casos y es que el 59% de este tipo de hurtos se da entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, como si fuera horario laboral, solo que son los fines de semana.

“Estos hurtos se presenta por tres causas fundamentales. La primera las viviendas que quedan solas sin la protección necesaria, la segunda se difunde por redes sociales que las personas se van de viaje, los dueños lo hacen explícito y la tercera porque hay bandas organizadas encargadas de hacer recorridos e identificar cuáles son las rutas, ventanas, terrazas y patios, por las cuales se puede entrar fácilmente, explicó el experto en Seguridad de la Universidad Central el profesor, Andrés Nieto.

Las recomendaciones para evitar que esto suceda es en primer lugar de acuerdo con Nieto, asegurar puertas y ventanas, no comunicar que las viviendas van a quedar solas, evitar subir fotos y videos en tiempo real fuera de la vivienda y en donde se evidencia que están solas y en caso de la propiedad horizontal, avisar a las administraciones para que se hagan recorridos especiales por parte de logísticas de las empresas encargadas de la seguridad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad