Resultados presidenciales agravan la división liberal

El resultado catastrófico para el Partido Liberal en la votación de primera vuelta presidencial desató tormentas dentro de esa colectividad.

Partido Liberal /

Buena parte de las críticas y señalamientos caen sobre el director único y expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, a quien acusan de haber impedido una alianza con Sergio Fajardo, que hoy ven como el camino que les hubiera evitado la vergüenza de alcanzar solo el 2,06% de los votos.

Pero muy temprano este lunes hubo una reunión en la que aseguraron haber participado la mayoría de los parlamentarios, tras la cual firmaron una carta de respaldo a Gaviria, al tiempo que recordaron que “el liberalismo es la segunda fuerza más importante del Congreso”.

Ver También: Liberales tendrán que devolver anticipo entregado para elecciones

Pero en la tarde hubo un segundo comunicado, titulado ‘Manifiesto del 28 de enero’, firmado por 45 dirigentes entre ellos nueve senadores, encabezados por Horacio Serpa y Luis Fernando Velasco, quienes se alejan en ese texto de la disputa interna y plantean seis puntos que debería contemplar el próximo gobierno.

“Nos inclinaremos por el candidato que manifieste el mayor compromiso con los que, para nosotros, son principios democráticos fundamentales, a menos que ninguna de las dos opciones que hoy tenemos los colombianos coincida con éstos”, dice el manifiesto, que también firman exministros, exviceministros, escritores, exalcaldes.

Uno de ellos, el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez fue más allá y publicó en redes sociales un vídeo con su posición personal, en el que sin pedir votar por Gustavo Petro, deja en claro las razones por las que nunca votará por Iván Duque.

Cargando