Política

Resultados elecciones presidenciales 2018

Humberto de la Calle: "La cizaña ha predominado"

Humberto de la Calle, manifestó que los colombianos creyeron equivocadamente que esas conversaciones eran la última batalla.

Humberto de la Calle: "La cizaña ha predominado"

Humberto de la Calle: "La cizaña ha predominado"(Colprensa)

El ex negociador Humberto de la Calle, tras su derrota anunció que la cizaña sobresalió en los grupos políticos ante las farsas de un proceso de reconciliación.

“Por un lado, los grupos políticos han llenado de fantasmas,  farsas y obstrucciones, un proceso de reconciliación con todas las garantías de éxito, hay que hablar de frente, la cizaña ha predominado y ha sobresalido y las voces capaces de juzgar han sido insuficientes” indicó Humberto de la Calle.

En un tweet, Humberto de la Calle se dirigió a sus seguidores: “Amigas y amigos, hemos llegado al final de este viaje, y con amor quiero decirles, ¡muchas gracias! Soy afortunado por haber contado con su respaldo. Por haber podido trabajar por este sueño de país que compartimos: uno más justo, más equitativo, incluyente y en paz”.

De la Calle deja en libertad a sus seguidores de cara a la segunda vuelta presidencial

invitó a los candidatos a que durante estas semanas de campaña pongan a Colombia primero y la hagan con altura y altruismo, donde sean los argumentos y la razón y la esperanza que inclinen la balanza del ganador.

De La Calle Lombona, anunció que da por termina toda actividad electoral en el país, pero advirtió que no renunciará a sus ideas para lo cual seguirá presente en la discusión política del país.

“Quiero pedirles a todos los colombianos que busquemos los canales y hagamos un juramento perpetuo de defender la paz en Colombia. Mi compromiso con la paz del país se mantiene en pie”, enfatizó De la Calle.

Dijo que seguirá buscando apoyo de la sociedad civil y haciendo auditoría ciudadana para que se cumplan los acuerdos y por fuera de las actividades electorales.

“El Partido Liberal parece tener una crisis de identidad y me parece que hay que resolverlo y ese es el camino que corresponde a la institucionalidad liberal”, dijo .

También anunció que no hará recomendaciones a los electores que los siguieron para votar por uno u otro candidato en segunda vuelta presidencial y afirmó” sería un poco cínico dedicarme a dar consejos que nadie me está pidiendo”.

De la Calle expresó que hay un número de personas que no entendió el mensaje y creyó que La Habana era para derrotar a las FARC y no para buscar acuerdos.

Reiteró que hay personas que han caído en la trampa de las mentiras que hicieron de proceso un comodín de banderas electorales y terminó alterando el panorama electoral.

En su discurso al conocer los resultados de esta contienda electoral, Humberto de la Calle, agradeció el cariño de todas las personas que lo siguieron en esta candidatura y se declaró un hombre afortunado por el respaldo de trabajar de la mano por un sueño de un país, más justo, más equitativo, incluyente y en paz.

Felicitó también de corazón a Iván Duque y su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramirez, así como a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, quienes realizaron una candidatura admirable y en donde el diálogo y la voluntad de los colombianos ha prevalecido.

“A hora que debemos escoger entre ellos, invito a los candidatos a que durante estas semanas de campaña pongan a Colombia primero y los estímulo a que hagan una campaña con altura y altruismo, donde sean los argumentos y la razón y la esperanza, aquellos factores que inclinen la balanza del ganador”, afirmó Humberto de la Calle.

También ratificó su admiración por Sergio Fajardo y manifestó que cuando era legamente posible y la invitación a firmar una alianza, no tuvo éxito de su parte, pese a que todo mostraba y muestra, que hubiera podido ser el triunfador y ese fue el punto de quiebre de esa campaña.

Finalmente De la Calle, agradeció a su esposa, a sus hijos, nietos y a todos sus seguidores, por el acompañamiento en esta campaña que le permitió visitar casi todo el país.

“Creo que muchos colombianos no lograron entender que las conversaciones para terminar el conflicto con la guerrilla más poderosa implicado en lograr acuerdos de manera genuina, afrontar la verdad, reparar las víctimas y dejar atrás la tragedia de la violencia”, aseguró De la Calle.

Por último, el candidato manifestó que los colombianos creyeron equivocadamente que las conversaciones eran la última batalla, “la que no se logró en el campo militar, muchos de ellos pensaron y piensan aunque no lo digan que la violencia que favoreció sus intereses era violencia  buena y prefirieron apelar al aplauso fácil del castigo cerrando la puerta al difícil pero necesario camino de la reconciliación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad