Política

MOE recibió 123 reportes de presuntas irregularidades en Cartagena

El 39% de corresponden a personas que no pudieron ejercer su derecho al voto por confusión en los puestos

MOE recibió 123 reportes de presuntas irregularidades en Cartagena

MOE recibió 123 reportes de presuntas irregularidades en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En cuanto a irregularidades, la Misión de Observación Electoral recibió 123 reportes ciudadanos de presuntas irregularidades, de las cuales el 39% de corresponden a personas que no pudieron ejercer su derecho al voto por confusión en los puestos, 28.5% por quejas hacia la respuesta de las autoridades a denuncias de presuntas irregularidades, 17,9% por inconsistencia en la inscripción de cédula, 3,3 % por porte de publicidad, y 11,3% por otras denuncias.

Las irregularidades más importantes que sucedieron en el día fueron:

– Confusión. Los ciudadanos tuvieron complicaciones para ejercer su derecho al voto por la congestión que generó la falta del sistema biométrico de identificación y la confusión entre los censos de las elecciones atípicas de alcalde y las presidenciales primera vuelta. Los electores no encontraban sus respectivas mesas de votación.

– Carros movilizando votantes con símbolos de campaña. Las campañas movilizaron votantes en carros desde distintos puntos de la ciudad. Si bien este no es un delito electoral, es preocupante para la MOE que continúe esta práctica que le hace trampa a las medidas de prohibición de publicidad electoral.

-Publicidad electoral. A la apertura, 28% de los jurados de votación en los puestos observados portaban publicidad electoral y hubo intervención de las autoridades para retirar a testigos electorales que estarían compartiendo información con personas externas a las puestas de votación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad