Política

Abstencionismo en Cartagena bajó y estuvo cercano al 60%

La MOE recomienda para segunda vuelta la implementación de la biometría

Abstencionismo en Cartagena bajó y estuvo cercano al 60%

Abstencionismo en Cartagena bajó y estuvo cercano al 60%(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En Cartagena, la Primera Vuelta Presidencial tuvo un 40,62% de participación, lo que se traduce en un incremento del 18% en comparación con los resultados de las elecciones de primera vuelta del 2014. De 750.215 personas habilitadas para votar participaron 304.812. Esto significa que de cada 10 cartageneros sólo 4 acudieron a las urnas.

Con observadores en el 51% de los puestos de votación, un operativo móvil por varios puestos de votación que incluyó el seguimiento del material electoral al lugar de escrutinios, y un equipo especial en el Coliseo de Combate para observar los escrutinios, la MOE ha vigilado de cerca y sigue vigilando el desarrollo del proceso.

En ‘Pilas con el Voto’, el 37,7% de reportes corresponden a quejas de la ciudadanía por la respuesta insuficiente de las autoridades, el 36% por las dificultades para ejercer su derecho al voto, el 18% por el uso indebido de publicidad en los comicios y el 8,3% por otras irregularidades.

Los principales hechos de esta jornada electoral fueron:

Desinformación sobre biometría y traslape de censos electorales que generó confusión en la ciudadanía.

El cierre, por parte de las autoridades, de 3 puestos de información de campañas políticas: dos en El Pozón y uno en San Francisco.

Retrasos en el inicio de los escrutinios por demoras en la conformación de las comisiones escrutadoras.

Recomendaciones:

El sistema biométrico genera mayor confianza, en caso de no ser posible su implementación en la mayoría de los municipios, recomendamos a la Registraduría comunicarlo eficazmente y disponer la logística necesaria para facilitar y controlar el ingreso de votantes a los puestos.

A los partidos, les reiteramos la importancia de cumplir las reglas, ser oportunos en la inscripción de sus testigos y en aceptar con tranquilidad las dinámicas de la democracia. A los testigos les recordamos que los votantes son libres en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Recomendamos a los jurados seguir los protocolos, no usar celulares dentro del puesto de votación, ser puntuales y no portar publicidad. Y finalmente, a las Comisiones Escrutadoras, les subrayamos la importancia clave de su trabajo y la importancia de llevarlo a cabo oportuna y responsablemente.

Para los comicios de segunda vuelta es necesario que se garantice la libertad de prensa y el acceso de los medios a la información. Sin embargo conminamos a que se establezcan normas claras y se cumplan.

Invitamos a los ciudadanos a votar masivamente en la segunda vuelta y contribuir a la transparencia del proceso electoral. Les recordamos que nuestros canales están abiertos www.pilasconelvoto.com, en la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y al WhatsApp 315-2661969.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad