Política

Gobierno pide a CI definir responsabilidad del Estado en crímenes a UP

El Ministerio de Justicia hará la solicitud a partir del informe que entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

UP

UP(Colprensa)

En ese informe conocido como 170, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste que la reparación a las víctimas de los crímenes contra los integrantes de la Unión Patriótica, ha sido insuficiente.

La Comisión reconoce, según Luis Guillermo Vélez, director de Agencia Jurídica del Estado, que el gobierno colombiano ha trabajado en los procesos de reparación, sin embargo insisten que esa reparación debe ser individual. 

Luis Guillermo Vélez, director de Agencia Jurídica del Estado

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000679460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión entregó en el informe una serie de recomendaciones al Estado colombiano para avanzar en los procesos de reparación, para Vélez aunque son importantes no resultan vinculantes. Por eso tomaron la determinación de remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que en esa instancia se zanjen las dudas. 

Gobierno remite a la Corte Internacional casos de la UP

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000679461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objeto de la disputa judicial y que según el Ministerio de Justicia ya fue reconocido por el Estado, tienen como escenario la década de los 80 y 90 cuando cientos de integrantes del movimiento Político de la Unión Patriótica fueron asesinados. 

Vélez dijo que aun con el reconocimiento de responsabilidad los procesos de reparación avanzan de forma significativa, incluso son varias las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad