Justicia

Gobierno asegura que el hacinamiento en las cárceles ha disminuido

El ejecutivo reveló que en varios lugares del país se construirán nuevas cárceles.

Cárcel

Cárcel (Colprensa)

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero aseguró que las cifras de hacinamiento en las cárceles del país han disminuido significativamente en el último gracias a la política criminal que se ha venido implementando.

“En marzo 9 del 2017 había un hacinamiento del 52% a nivel nacional, en la actualidad está en un 45% lo que significa que ha bajado en un 7%. Durante estos 14 meses se han entregado cupos en las cárceles de Ibagué, Tuluá, Espinal y en los próximos días en Buga”, dijo el funcionario.

Sin embargo el ministro aseguró que el trabajo debe ser mayor para que esa cifra de hacinamiento baje significativamente mensualmente. Asimismo indicó que se está trabajando en la construcción de nuevas cárceles para evitar este flagelo.

“En el país hay 120 mil personas privadas de la libertad, de ese número 80 mil ya están condenadas y bajo la custodia del Inpec y las 40.000 restantes están a la espera de su condena”.

En Atlántico, Risaralda, Nariño y Quindío se harán unas nuevas cárceles para trasladar allí varios presos y seguir bajando las cifras de hacinamiento. Finalmente dijo que la política criminal debe ser modificada para que las condenas o absoluciones sean más expeditas para evitar que personas pasen muchos años a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

El pronunciamiento del funcionario se produjo durante un debate de control político en la Cámara de Representantes que fue citado por el representante Andrés Villamizar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad