Política

Petro dice que política internacional de Colombia es apéndice de EEUU

El candidato presidencial señaló que la actuación internacional de Colombia está supeditada a su interdependencia con EEUU en la lucha antidrogas.

Petro dice que política internacional de Colombia es apéndice de EEUU

Petro dice que política internacional de Colombia es apéndice de EEUU(Colprensa)

Colombia

El candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana, dijo que la política internacional del país es un "apéndice" de la de Estados Unidos por la ayuda que recibe para la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia no ha tenido una política internacional, es un apéndice de la política internacional de Estados Unidos, derivada de su subordinación a la política antidrogas por la ayuda recibida por ese concepto", manifestó Petro a medios internacionales.

En su opinión, Colombia debe pasar a ocupar una posición relevante en el "escenario de liderazgo mundial", porque, aseveró, el país se encuentra en una posición media en materia económica, lo cual facilita el cumplimiento de ese objetivo.

Para esto, Petro, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, propone una reforma de fondo en la lucha contra las drogas y contra el cambio climático, una revolución digital y cultural, entre otras.

En materia de drogas, afirmó que la lucha contra ese flagelo es de orden "mundial" y que debe cambiarse su implementación en Colombia, donde está "politizada" entre la erradicación y la legalización.

"La estructura de la guerra militar contra las drogas es ineficaz, eso se hace con política social, las zonas con cultivos son pobres, hay que quitar la población a la mafia", agregó.

Gustavo Petro ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de este mes, que lidera Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático.

Si ninguno de los siete aspirantes obtiene la mitad más uno de los votos, los dos más votados irán a una segunda vuelta el 17 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad