Justicia

Son 9.000 las víctimas del conflicto exhumadas en Colombia: Fiscalía

El ente acusador revela un informe sobre el trabajo que hacen expertos forenses en cementerios de todo el país.

Exhumación de Víctimas

Exhumación de Víctimas (Colprensa)

Es gracias a declaraciones de testigos y de desmovilizados que la Fiscalía, a través de su Dirección de Justicia Transicional, avanza en la ubicación de víctimas del conflicto, personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes o cementerios sin ninguna identificación. 

“Los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz”. 

Fueron identificadas 5.547 fosas comunes y se adelantó la intervención en 13 cementerios en todo el país, lo que dejó, hasta el momento, la ubicación de 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado. 

“En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos)”. 

Las diligencias las adelantó la Fiscalía en 30 departamentos y con el trabajo de laboratorio se logró la identificación de 4.296 cuerpos entregados a sus familiares en ceremonias solemnes. 

“De esta forma, la Fiscalía ha contribuido a aliviar el dolor de tantas personas que durante años desconocieron el paradero de sus seres queridos y así cerrar un ciclo de incertidumbre”.

La Fiscalía invita a familiares de desaparecidos para que apoyen las investigaciones a través de muestras biológicas que permitan facilitar la ubicación e identificación de esas víctimas. 

Algunos canales de comunicación: 

1. Centro de contacto: las personas se podrán comunicar a la línea nacional 01 8000 9197 48, en Bogotá al teléfono 570 2000 o desde celular al 122, y elegir la opción #7. 

2. Página web: en www.fiscalia.gov.co en la sección especiales, está dispuesto un sitio en el que la Dirección de Justicia Transicional presenta sus publicaciones y comunica todos sus avances, ceremonias de entrega, procesos de identificación y actividades en general en beneficio de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad