Economía

Colombia no fue eximido del cobro arancelario de EE.UU.

Por ahora, las importaciones de acero y aluminio del país tendrán que pagar el 25% y 10%, respectivamente a partir de mayo.

Colombia no fue eximido del cobro arancelario de EE.UU.

Colombia no fue eximido del cobro arancelario de EE.UU.(EFE)

Colombia

El Gobierno de Estados Unidos pospuso un mes la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá, unas imposiciones de las que eximió indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia, según informó la Casa Blanca. Pero en dicha lista no está Colombia.

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles.

Ante el inminente vencimiento, esta próxima medianoche, del plazo inicial, Trump optó hoy por una prórroga "final" de otros 30 días, hasta el 1 de junio, de la exención tarifaria a México, Canadá y la Unión Europea, los únicos países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.

"El Gobierno está extendiendo las negociaciones con Canadá, México y la Unión Europea por unos 30 días finales", apuntó en un comunicado la Casa Blanca.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que el acuerdo con Corea del Sur es "definitivo" y que los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

"En todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca.

El cobro de aranceles del 10%, para las importaciones de aluminio, y del 25%, para el acero, comenzarán para Colombia este 1 de mayo. Algo que se considera un duro golpe para la industria, pues se estima que ésta realiza exportaciones por el orden de los 200 millones de dólares entre materia prima y productos derivados.

En la lista de eximidos tampoco están Rusia, China ni Japón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad