Orden Público

Fantasma de la resiembra: grupos armados amenazan erradicación de cultivos

Los campesinos buscan sustituir de manera voluntaria sus cultivos pero las mafias del narcotráfico están frenando el proceso.

Erradicación

Erradicación (Colprensa)

Entre erradicación de manera forzosa por la Fuerza Pública y sustitución de cultivos ilícitos de manera voluntaria se registran más de 67.000 hectáreas de coca retiradas, según reportan el Ministerio de Defensa y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Entre un 18 y un 20 % los cultivos que fueron intervenidos por las autoridades, según confirmó a Caracol Radio el subdirector de la Policia, general José Ángel Mendoza.

Al tiempo que estos grupos amenazan a los campesinos en algunas poblaciones para que no ingresen al programa, así como están obstaculizando la labor de Naciones Unidas para impedir que se certifiquen los cultivos que están siendo retirados de manera voluntaria.

Grupos armados ilegales bloquean misiones de verificación de la ONU

Eduardo Díaz, director del Programa de Sustitución de Cultivo de Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, aseguró en Caracol Radio que si bien más de 62.000 familias han firmado de forma individual los acuerdos para remplazar de manera voluntaria sus cultivos de Coca, el accionar de mafias del narcotráfico, el ELN y disidencias de las Farc están frenando el proceso.

Por cuenta de las amenazas a la población y por los riesgos de seguridad, se han debido detener o reprogramar más de 15 misiones de verificación y certificación de Naciones Unidas.

Así ocurrió recientemente en la zona de Tumaco, Norte de Santander en los municipios de Alto Mira y Frontera, al igual que en Tibú, Catatumbo en zona de Sardinata,  Norte de Santander.

Díaz advirtió que, “donde se está levantando la Coca le estamos quitando ingresos a redes criminales que se lucran de ellos, por lo que estamos trabajando con la Fuerza Pública e incluso ha habido comunidades que han pedido que sean las autoridades quienes levanten las matas de coca para garantizar la seguridad”.

Es el caso de 3.000 hectáreas que han sido removidas con el acompañamiento de la Fuerza Pública en los departamentos de Meta y Guaviare, por solicitud de las propias comunidades ante amenazas de grupos armados ilegales.

Según confirmó, la Oficina de la Nación Unidas contra la Droga y el Delito ha recibido los reportes de 30.400 hectáreas del programa que están siendo sustituidas o están en proceso de sustitución, correspondientes a 33.000 familias que recibieron el primer desembolso.

Más de 7.000 hectáreas fueron certificadas por la UNDOC como sustituidas de manera voluntaria por las comunidades.

Así mismo han sido reportadas por las comunidades como levantadas 18.000 hectáreas que están en proceso de certificación por las Naciones Unidas.

 El director Díaz aseguró sin embargo que el programa avanza decididamente, por lo que en territorios como Guaviare y Arauca fueron declarados como exitosos en la sustitución de cultivos y están en fase de la implementación de los proyectos productivos.

La resiembra pone en riesgo el proceso de erradicación forzosa de cultivos

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, en lo que va de 2018 se han erradicado 10.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Sin embargo las disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y EPL principales enemigos del programa, que están poniendo en riesgo los resultados con el fenómeno de la resiembra, que se calcula entre un 25 % y un 30 % del proceso de erradicación.

La meta del gobierno es dejar 73.000 hectáreas libres de mata de hoja de coca este año. Para ello le apuesta a que por vía de erradicación forzosa se logren 40.000 hectáreas, entre Ejército y Policía y 23.000 a través del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

De acuerdo con el coronel José Roa, jefe del programa de erradicación de cultivos ilícitos de la policía, las zonas a atacar este año son Tumaco en Nariño, Meta, Guaviare, parque Natural La Macarena y parque Nukak, y en Antioquia los municipios de Tarazá, Valdivia Cáceres e Ituango.

"La Policía cuenta con un dispositivo de 3.200 hombres distribuidos en el territorio nacional en operaciones de erradicación. Y las principales dificultades que tenemos son las minas antipersonal, emboscadas y hostigamientos por parte de grupos al margen de la ley que se oponen al programa", explicó el oficial.

Añadió que a la fecha la "Policía ha erradicado 5.600 hectáreas de coca y por parte de las fuerzas militares 3955 hectáreas, para un total 9.555"

Señaló que los principales actores armados que se oponen a estas operaciones en las zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos son en el Catatumbo, Norte de Santander el EPL, ELN y Clan del Golfo.

En Nariño y la región de Tumaco, alias Guacho, alias David y Alias Zábalo, disidentes de las Farc y crimen organizado. Y en la región del Meta, Caquetá y Guaviare las disidencias de las Farc de alias 'Gentil Duarte'.

"En el 2017 las áreas donde más hizo énfasis la fuerza pública fueron en Tumaco,  Nariño,  Meta,  Guaviare, parque Natural La Macarena y parque Nukak, y en Antioquia en los municipios de Tarazá, Cáceres e Ituango", manifestó el coronel.

Frente a la resiembra de cultivos ilícitos, el coronel señaló que en regiones como Tumaco, que donde se encuentra la mayor extensión de plantaciones  ilegales, el porcentaje se encuentra entre el 25 y 30 por ciento.

"Es una actividad muy compleja, con novedades pero estamos comprometidos para evitar que los narcotraficantes sigan causando daño a la comunidad", afirmó el coronel Roa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad