Justicia

El primer “encontrón” entre la Corte Suprema y la JEP

El alto tribunal rechazó el llamado que le hizo la JEP para que se defendiera en un proceso.

Jep

Jep(Colprensa)

La magistrada Patricia Salazar de la Corte Suprema de Justicia le envió una comunicación a la magistrada Caterina Heyck de la JEP, en la que le solicita que la Sala Penal de la Corte sea desvinculada de un proceso que adelantan.

Esto, porque en el marco de una tutela que presentó un miembro de la Policía  Nacional condenado, la JEP expidió un auto vinculándolos para que “ejerzan el derecho a la defensa”.

Salazar, le recuerda que el Tribunal de Paz solo tiene competencia sobre las tutelas en contra de sus sentencias, pues de llegar a encontrarse una afectación de los fundamentales de esa persona por las acciones u omisiones de cualquier autoridad  judicial o administrativa que no sea de la justicia especial, la tutela debe remitirse al juez competente.

Básicamente, si la condena fue por la justicia ordinaria, la que debe revisar es la misma justicia ordenaría.

Se lee en la comunicación: “el tutelante básicamente requiere que la Secretaría Ejecutiva para la JEP, ante quien ha radicado dos derechos de petición, responda sus solicitudes dado que ‘ha actuado de manera negligente y notoriamente retaliativa… manteniendo un silencio administrativo…’, afectaciones que en modo alguno podrían atribuirse a la Sala de Casación Penal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad