Justicia

El Plan del gobierno para proteger los recursos del posconflico

La secretaria de transparencia asegura que con coordinación interinstitucional, ajustes institucionales y control social brindará mayores garantías.

El Plan del gobierno para proteger los recursos del posconflico

El Plan del gobierno para proteger los recursos del posconflico(Colprensa)

La secretaria de Trasparencia de la Presidencia reportó que iniciará una estrategia para vigilar a los administradores de fondos para el posconflicto, las personas que podrían ejercer influencia indebida para desviar los programas, los nuevos criminales, los organismos de seguridad y de administración de la justicia.

El primero de los ejes de la estrategia establece que habrá una mayor coordinación Interinstitucional, activando mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción (C4) a través de los que se prioricen las investigaciones a que haya lugar y se revisen los contratos del posconflicto, con el fin de identificar redes de corrupción.

En el segundo ítem, Transparencia en los Recursos, se insta a publicar todos los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales. De igual forma, se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto.

La tercera serie de acciones está dirigida a realizar Ajustes Institucionales, como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos  fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos.

En la cuarta y última táctica, focalizada en Control Social, se encuentra la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto, por medio de la que toda irregularidad remitida por los ciudadanos irá directamente a los órganos de control.

La estrategia, se pondrá en marcha de manera inmediata, con el fin de fortalecer el cuidado de los recursos públicos del posconflicto en su magnitud.

El secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes aseguró que, “esto está planteado pensado desde diferentes frentes. El aspecto contractual requiere buena parte de nuestra atención, pero no es el único. Lo importante es entender que ni uno solo de los esfuerzos de más de 6 años de negociación puede quedar en manos de personas sin ética ni integridad”.

Garantizó que como Gobierno, “estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para que eso no suceda. Pedimos a los colombianos que se sumen y entre todos cuidemos esta nueva Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad