Orden Público

En un 600% se incrementaron acciones de disidentes de las Farc

Así lo revela un estudio de la Fundación Ideas para La Paz que advierte la concentración de estos grupos en 6 zonas del país.

En un 600% se incrementaron acciones de disidentes de las Farc

En un 600% se incrementaron acciones de disidentes de las Farc(Colprensa / Archivo)

El estudio denominado ‘Trayectorias y Dinámicas Territoriales de las disidencias de las Farc’, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) recoge en 178 páginas el origen, la evolución y la situación actual de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el informe, la FIP estima que hay cerca de 1.200 disidentes; sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que podrían llegar a ser 1.500.

Las acciones de las disidencias vienen en aumento, para el primer trimestre del año pasado se registraban 8 acciones armadas, mientras que para el mismo periodo de este 2018 se han presentado 56 acciones delictivas.

Esto incluye la presencia y accionar criminal en territorio ecuatoriano que se iniciaron esta año, con un incidente en enero, 4 más en febrero y 3 que se sumaron en marzo.

Dentro de las acciones delictivas que están cometiendo las disidencias de las Farc se incluyen hostigamientos, enfrentamientos, reclutamiento forzado, emboscadas, homicidios, extorsiones, amenazas, ataques con artefactos explosivos, secuestro, desplazamiento forzado y quema de vehículos, entre otros.

Guaviare, Nariño, Cauca, Meta, Caquetá, así como la frontera con Ecuador son las seis zonas más afectados por las acciones de estas disidencias.

Nariño es el departamento más afectado y ha sido protagonista en los últimos meses, por el grupo a cargo de Wálter Arizala, alias ‘Guacho’, sin embargo otros 4 grupos más de disidentes operan en esta zona, afectando de paso la frontera con Ecuador.

Hacen presencia el Frente Oliver Sinisterra (FOS), al mando de alias ‘Guacho’, Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), lideradas por alias ‘David’, Resistencia Campesina (RC) y Los de Sábalo (LS), liderado por alias ‘Sábalo’.

Estos grupos están conformados por mandos medios el Frente 29, las columnas móviles Daniel Aldana y Mariscal Sucre de las FARC (como ‘Sábalo’ y ‘Guacho’) redes locales y milicianos, lideradas por ‘El Pollo’, ‘El Tigre’, ‘Cardona’ y ‘Hugo’, que desarrollaban tareas específicas.

Dentro de las causas que llevaron a los miembros de las Farc en proceso de reincorporación a reincidir en el delito de encuentran los cambios de liderazgos, los temores e incertidumbres sobre los avances de la implementación, las medidas de reincorporación y las garantías de seguridad puestas en tela de juicio por el asesinato de varios de los excombatientes.

Agrega el estudio que las disidencias no cuentan con alta capacidad armada, pero sus acciones tienen gran impacto humanitario y parecen utilizar el modus operandi que tenían las Farc.

Frente a los planes de contención de las Fuerzas Militares, si bien han logrado importantes resultados operacionales, no parecen ser suficientes para detener las acciones de las disidencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad