Lo más leído

  • Habrá nuevos cambios en el horario de toque de queda en Risaralda
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • “Santos enmermeló a Biden”: el sarcasmo de Martín, el hijo del expresidente
  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • Borghi: "Rueda se fue de vacaciones y terminó siendo DT de otro equipo"
  • Esta semana se espera coletazo de COVID-19 en el Quindío

Hoy es noticia

Más temas

Reforma pensional es inevitable: Asofondos

Se plantea que el régimen de prima media y el de ahorro individual deben ser complementarios.

Anciano /

Es inevitable que el próximo Gobierno presente una reforma pensional al congreso no para aumentar la edad de jubilación si no para ampliar la cobertura, aseguró el Presidente del consejo directivo de Asofondos, Juan David Correa.

“Esto seguramente nos llevará a proponer la reforma de la arquitectura del Sistema General de Pensiones, de tal forma que el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual dejen de ser alternativas entre las cuales a se puede arbitrar y pasen a complementarse en el cumplimiento a de los objetivos del sistema, permitiendo que operen bajo las mismas reglas de juego”, manifestó en la instalación del congreso de los fondos privados en Cartagena.

Dijo que será necesario ampliar el alcance de los mecanismos de apoyo económico de la vejez de carácter no contributivo, como Colombia Mayor, y en el esquema de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

“Dentro de estos parámetros debe quedar incluida la posibilidad, para quienes así lo consideren, de seguir haciendo aportes voluntarios con estimulo tributario y seguir desarrollando la cultura de ahorro para complemento de la pensión obligatoria”, subrayó.

Añadió que se espera que el próximo Gobierno impulse la tan esperada Reforma Pensional ante el Congreso de la República, en aras de solucionar los problemas reales y de fondo del sistema.

“Así mismo, hay ajustes que se pueden realizar y en los que se debe avanzar en paralelo, como es el proceso de formalización del mercado laboral, la activación del mercado de rentas vitalicias y una mayor seguridad jurídica, evitando que por fallos de jueces constitucionales en respuesta a acciones de tutela de quienes no cumplen los requisitos pensionales, debiliten y pongan en duda la viabilidad del sistema pensional”, subrayó.

“Ante todo, nuestro compromiso debe fortalecerse alrededor de la pedagogía y generación de cultura de ahorro, para que los jóvenes desde que inician su vida laboral sean conscientes de la importancia de ahorrar para protegerse en la vejez. Debemos seguir estimulando la educación financiera como vehículo fundamental para que más colombianos comiencen a ahorrar desde el presente para su futuro”, concluyó.

Según cifras de Asofondos en el país hay un total de 1.420.755 pensionados en el régimen privado y público y por ello estimó el sector la necesidad de una reforma pensional a aumentar la cobertura en el país en el corto plazo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir