Sin Trump y con la vista sobre la corrupción se hará Cumbre de las Américas

La ciudad de Lima empieza a recibir a mandatario y representantes del continente.

Con la participación de 34 países comienza este viernes la VIII Cumbre de las Américas que tiene como principal punto de la agenda la lucha contra la corrupción en el continente.

La ciudad anfitriona es Lima, la capital peruana que recibirá a mandatarios como Mauricio Macri, Justin Trudeau, Michel Temer, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Enrique Peña Nieto, entre otros. Con la gran ausencia del estadounidense Donald Trump que el martes canceló su visita a América Latina argumentando la necesidad de estar en Washington atendiendo la crisis en Siria.

La presencia de Trump era esperada debido a que era su primera cumbre y tenía diferentes retos a partir de sus recientes discusiones con el gobierno de México y países centroamericanos acerca del muro en la frontera, acuerdos comerciales y la migración.

También el Departamento de Estado de EE.UU. había anunciado que uno de sus objetivos en el encuentro era sumar apoyo regional para buscar soluciones a la crisis de Venezuela e incluso estudiar posibles medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El tema, incluso sin la presencia de Trump no se dejará a un lado pues en su lugar asistirá el vicepresidente Mike Pence. Además estarán integrantes del Grupo de Lima que en reiteradas ocasiones ha mostrado su preocupación por las condiciones sociales, humanitarias y económicas en las que viven los venezolanos.

Sobre Maduro han circulado diversos rumores luego de que la Cancillería de Perú le retiró la invitación. Aunque aseguran que podría llegar por otros medios a ese país, el mandatario manifestó que la cumbre “no es su prioridad y no resuelve los asuntos importantes de América”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir