Política

Empleo: Las propuestas de los candidatos presidenciales

La fundación Cuso International publicó su más reciente estudio comparativo en esta materia

Empleo: Las propuestas de los candidatos presidenciales

Empleo: Las propuestas de los candidatos presidenciales(Colprensa / Archivo)

Las campañas presidenciales comenzaron en forma y los colombianos empiezan a indagar sobre las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño, uno de los temas que más interesa es el empleo. La fundación Cuso International que cuenta con el apoyo del Gobierno Canadiense y se enfoca principalmente en la inclusión social, presentó un análisis de las propuestas de empleo de los candidatos que lideran las encuestas presidenciales.

Entre sus principales conclusiones se encuentra que la mayoría de las propuestas de empleo incluyen medidas para la inclusión laboral de población excluida del mercado de trabajo como las mujeres y las personas jóvenes. Sin embargo, los candidatos presidenciales tienen el reto de enfocar su mirada hacia las víctimas del conflicto armado, pues en este punto únicamente Humberto de la Calle es quien tiene un enfoque en su programa de Gobierno.

Estas fueron las apreciaciones de la fundación por candidato:

Humberto de la Calle: quiere cambiar el énfasis de las políticas que van dirigidas a distintos grupos poblacionales, para saltar del asistencialismo al empoderamiento, de modo que puedan ser incluidos productivamente en la sociedad.

Plantea un nuevo mecanismo de generación de ingreso incluyente, cofinanciado por el Estado y con capital privado, para que las mujeres dedicadas a labores domésticas, y que no se encuentren vinculadas al mercado laboral, puedan usar su tiempo de manera productiva y obtengan beneficios económicos.

Iván Duque: plantea la formalización del empleo y la mejora en la calidad mediante beneficios tributarios, lo cual sigue la misma línea del programa de “Mi primer empleo”, que demostró que el aparato productivo está dispuesto a contratar, en condiciones de calidad, si recibe un beneficio económico que supere los costos asociados.

En específico, propone potenciar las exportaciones de software mediante incentivos tributarios por la inclusión de mujeres y minorías en este sector.

Sergio Fajardo: sus propuestas de empleo inclusivo están ancladas en la institucionalidad existente, lo que puede aumentar la factibilidad de que sean puestas en marcha en el corto y el mediano plazo. En cuanto a las mujeres y las personas jóvenes, contempla procesos de formación y entrenamiento que apoyen su inserción al mercado laboral.

Vargas Lleras: propone priorizar al empleo como política social con un programa insignia que mejore las competencias para obtener un trabajo. Como parte de esta política, busca mantener los programas de transferencias condicionadas, incluyendo a las buenas prácticas laborales como una de las condiciones para beneficiarse de estas iniciativas.

Si bien se refiere a la población vulnerable del país en términos generales, sus propuestas podrían aterrizarse aún más en cuanto a los problemas de empleo de grupos poblacionales específicos

Gustavo Petro: este candidato contempla iniciativas que se enfocan en poblaciones específicas como un programa de construcción participativa para el desarrollo pleno del trabajo para los y las jóvenes y el fortalecimiento de las políticas de primer empleo. También, contempla una iniciativa de estímulos económicos por el trabajo de las mujeres en el cuidado de sus familias, enfermos, adultos mayores y la protección de la naturaleza.

Por otro lado la fundación concluyó que ninguno de los aspirantes presidenciales evaluó si el salario mínimo permite que la población colombiana tenga una vida decente, al cubrir sus necesidades básicas y permitirles una mejora en sus condiciones de vida.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad