Política

Las propuestas de las campañas presidenciales frente al sistema carcelario

Hay consenso sobre el problema de hacinamiento y reformar el INPEC.

Las propuestas de las campañas presidenciales frente al sistema carcelario

Las propuestas de las campañas presidenciales frente al sistema carcelario(Colprensa)

Tras la fuga de dos reos en la cárcel La Picota, en Bogotá, el debate sobre la política carcelaria ha suscitado nuevamente, pues desde hace años han sido numerosas las quejas sobre todo el sistema penitenciario, Caracol Radio consultó las propuestas de las campañas presidenciales frente a esta crisis.

La candidata presidencial Viviane Morales propone revisar como primer problema carcelario el hacinamiento, para eso sostuvo que se debe lograr que las personas que están sindicadas y que no tengan razones para mantener la medida de aseguramiento no estén en las cárceles, debido a que ese es lugar para los condenados, por otro lado propone crear una verdadera política que resocialice el delincuente y por ultimo suprimir y transformar el INPEC debido a la corrupción tan elevada en esta institución.

Ángela María Robledo, fórmula de Gustavo Petro sostuvo que se debe mirar de manera estructural, revisar de fondo la política criminal y penal en Colombia que considera aun verdadero caos, determinar la relación entre cárceles de alta seguridad, cárceles locales y cárceles de orden nacional debido al hacinamiento que considera intolerable.

Juan Carlos Pinzón, ex aspirante a la presidencia y hoy fórmula de Germán Vargas Lleras, mostró su mano firme y propuso un régimen militar en los centros penitenciarios, uniforme y trabajo para los reos con el fin de resocializar a los delincuente y que no salgan convertidos en criminales más peligrosos, así mismo reformar el INPEC y construir 30 cárceles nuevas en Colombia.

Humberto de la Calle por su parte aseguró que habrá mayor inversión para superar el tema de hacinamiento y fue un poco más allá pensando en liquidar y hacer desde cero una institución como el INPEC .

Marta Lucia Ramírez, candidata a la vicepresidencia por el Centro Democrático, dijo que no se puede seguir con ese sistema de casa por cárcel para los delincuentes, cree que debe haber una verdadera retención y detención en centros penitenciarios, sostuvo que en su gobierno habrá una política penitenciaria, carcelaria y criminal que garantice que la pena cumpla con sus dos finalidades, por un lado resocializar al individuo y por otro lado sancionar efectivamente.

Defendió un sistema carcelario más estricto donde se les prive a los detenidos de herramientas que les permitan seguir delinquiendo desde adentro.

Por último, Claudia López, fórmula de Sergio Fajardo, aseguró que en su gobierno no se reducirá el gasto de defensa, que se reestructurará para generar un mejor sistema carcelario en materia de infraestructura, aceptó que puede haber inversión privada pero que la seguridad y defensa son bienes públicos y deben estar a cargo del Gobierno; coincidió en reformar el INPEC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad