Política

Las sorpresas y los enredos en el tarjetón presidencial

Un candidato desconocido y un partido que promueve el voto en blanco

Las sorpresas y los enredos en el tarjetón presidencial

Las sorpresas y los enredos en el tarjetón presidencial(Registraduría)

Hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil hizo el sorteo que definió la posición en el tarjetón de los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales, para las elecciones del próximo 27 de mayo.

Para sorpresa de todos, apareció un candidato inscrito por el movimiento político Todos Somos Colombia, de quien no se había oído hablar ni ha sido consultado en las encuestas y otro espacio para el Partido de Reivindicación Étnica “PRE” como promotor del voto en blanco, e independiente de la casilla por esa decisión de sufragio, lo cual es inusual en los tarjetones, pese a que no ha sido el único movimiento que se ha inscrito con el fin de apoyar el voto en blanco.

Dos casillas para el voto en blanco

En esta oportunidad los electores verán algo poco usual, habrá dos casillas con la opción “voto en blanco”, una casilla es la que siempre ofrece la registraduria que está en la parte inferior del tarjetón y otra es la casilla que está en la parte superior del tarjetón, entre Gustavo Petro e Iván Duque, esta pertenece al partido político Reivindicación Étnica “PRE” que se lanza a las elecciones como promotores del voto en blanco, por decirlo en términos coloquiales, el voto en blanco es su candidato.

Caracol Radio pudo establecer que los votos “en blanco” que obtenga este partido serán sumados al total de esta opción, es decir al voto en blanco en general, pero así mismo, si los votos marcados en esta casilla superan el umbral, este partido que apenas aparece podrá cobrar la reposición de votos que por ley tienen derecho las colectividades, una suma que no es despreciable.

La historia del “Todos Somos Colombia”

La aspiración que aparece en el tarjetón presidencial bajo el “Movimiento Todos Somos Colombia” es la del candidato Jorge Antonio Trujillo. Este movimiento proviene del antiguo “Movimiento Ébano”, del ex congresista sucreño Yahir Acuña, y reconocido por tener candidatos al Congreso cuestionados. Este movimiento se presentó para las recientes elecciones al Congreso y obtuvo apenas 16.447 votos para la Cámara de Representantes.

Trujillo, el candidato presidencial, es un pastor cristiano de la iglesia evangélica Casa de Reino, nacido en el municipio de Zulia, en Norte de Santander, y quien tuvo un paso por el Senado entre 2009 y 2010, a nombre de Convergencia Ciudadana (antiguo PIN).

Por otro lado, el partido político “Somos – Región Colombia” proviene del antiguo “Alas-Equipo por Colombia” que para estas elecciones sirvió como plataforma para que Viviane Morales pudiera aspirar a la presidencia luego de su salida del Partido Liberal, luego de hacer una renovación de imagen y cambio de nombre, por sus cuestionamientos en el pasado y de presentarse a las recientes elecciones al Congreso del 11 de marzo, logrando 94.349 votos al Senado y 160.618 votos en Cámara de Representantes.

Clara López, hoy fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, cuando apenas comenzaban las campañas, tuvo inconvenientes pues su campaña para recoger firmas llevó el nombre de “Todos Somos Colombia” y en su momento alegó que el CNE no le notificó que ya existía un movimiento con este nombre, (el ya citado) lo que la llevó a denunciar que su campaña tendría que llevar con el peso de los cuestionamientos de este movimiento.

En Resumen

El Partido de Reivindicación Étnica “PRE” podrá cobrar la reposición de votos si los votos en blanco marcados en la casilla del partido superan el umbral.

Movimiento Todos Somos Colombia con el candidato Antonio Trujillo, proviene del antiguo Movimiento Ébano.

El partido político Somos Región Colombia, proviene del antiguo partido Alas- Equipo por Colombia, y es por el cual Viviane Morales aspira a la presidencia.

Y el movimiento Todos Somos Colombia de Clara López servía para recoger firmas de su aspiración presidencial, pero resultó acabándose por cuenta de su adhesión a la campaña de Humberto de la Calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad